Sígueme también en

Buscar

28 feb 2011

'Mi vida entre los muertos', de Serge Brussolo

WHAT ABOUT?

Un tesoro en mi estantería. 'Mi vida entre los muertos' llegó este verano a mí por casualidad, en una de esas tardes en las que, tras salir del trabajo, me detuve en la librería de segunda mano que está de camino cuando voy hacia el Metro. No sabía nada del autor, ni del libro. Sin embargo, me llamó la atención el origina tratamiento que la sinópsis planteaba del mundo zombie, tan de moda desde hace unos años ya.

Resulta que son resucitados por las familias, no poseídos por un virus que los hace irracionales y malvados come-cerebros. Son más limpios que muchas personas "vivas" (sin ir más lejos, algunas de las que cogen el metro en mi ciudad...), poseen unos dones excepcionales porque, al estar muertos, están más vinculados a su parte creativa (que se activa durante el sueño)... Sin embargo, nadie se entretiene en conocerlos y entenderlos realmente. Salvo este niño especial de doce años llamado David.

No sé por qué me ha costado tanto avanzar con él, pues no tiene demasiadas páginas, supongo que es un libro complejo. Pero quiero aclarar que no es en absoluto pesado. La parte divertida empieza cuando llegan al oasis, hasta entonces es un tanto lento. Y el final es triste pero al mismo tiempo hermoso. Si lo lees, sabrás por qué.

Una historia que en el fondo no habla de zombies y vivos, si no de intolerancia, racismo y el miedo a lo que nos resulta extraño, que acaba desencadenando en odio. Algo que desgraciadamente seguimos viendo en el presente.


Mi nota: un 8


SINÓPSIS:


David acaba de cumplir los doce años cuando su madre decide aceptar una singular oferta de trabajo: custodiar una de las reservas en las que han confinado a los muertos vivientes. Éstos son seres resucitados por unos misteriosos procedimientos que históricamente se habían utilizado para hacer regresar a personalidades relevantes del mundo de la política, la economía, el arte y la ciencia. El método se ha generalizado y ahora las familias pueden pagar para recuperar a sus difuntos. Sin embargo, los reanimados suscitan tanta inquietud entre los vivos que el gobierno ha decidido aislarlos.

Conviviendo con los muertos, el pequeño David descubre que poseen cualidades asombrosas y que las peores amenazas para él y su madre no provienen precisamente de ellos.

Esta novela es una sorprendente variación sobre el tema de los zombis, una suerte de cuento filosófico en el que coexisten un fino sentido del humor y un fino sentido del horror, una reflexión sobre la vida y la muerte, y un lúcido repaso a los prejuicios y las costumbres de la sociedad actual.


FICHA DEL LIBRO:

Autor: Serge Brussolo
Título original: Ma vie chez les morts
Publicación: 1996 (Trad. Cast: Daniel Alcoba. Ed, Minotauro, 2004) - Descatalogado
ISBN:
Edición: Tapa blanda


Serge BrussoloImage via Wikipedia
EL AUTOR: SERGE BRUSSOLO

Nació en París en 1951 en el seno de una familia obrera. De niño le entusiasmaban las novelas de misterio y fantásticas. Tras cursar estudios superiores y obtener el título de maestro y una licenciatura en Ciencias de la Educación, se lanza a la aventura de escribir. Desde entonces ha conseguido importantes premios como el Gran Premio de la ciencia-ficción francesa por su obra Funnyway (1979) o el Gran Premio RTL-Lire con La moisson d'hiver (1995). Su reputación como maestro de la literatura fantástica ha provocado que sea conocido como el Stephen King francés.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails