Sígueme también en

Buscar

20 oct 2010

Una sugerente invitación

Hoy ha llamado mi atención un post de Fnac, anunciando el lanzamiento de la nueva novela de Carmen Posadas: "Invitación a un asesinato".

No voy a decir que sea una super fan de la autora, de hecho creo que no he leído aun nada suyo. Pero éste probablemente se convierta en el primer libro que adquiera de Carmen posadas.

Si quieres, puedes leer un fragmento (cortesía de la web de la propia autora), o bien comprártelo :-)




SINÓPSIS:

Olivia Uriarte ha decidido escenificar y preparar con todo detalle su muerte, o, mejor dicho, su asesinato. Porque Olivia sabe que va a morir, pero quiere planificar este último detalle como lo ha hecho todo en la vida: manipulando a los que tiene a su alrededor. Además, de no morir, debería empezar de cero a sus cuarenta y tantos años, abandonar su maravillosa casa y todos los lujos a los que está acostumbrada. Su quinto esposo, arruinado por la reciente crisis, ha tenido, encima, la desfachatez de pedir el divorcio y casarse con una jovencita, dejando a Olivia en la calle.

Aprovechando que puede disponer durante una semana del barco de su marido, un velero de más de 40 metros, reúne en él a todos aquellos que podrían ser sus asesinos: ocho personajes muy dispares que van a recibir una invitación especial para pasar unos días a bordo.

La primera invitada es su hermana Ágata, la intelectual de la familia, con la que apenas mantiene relación. Ágata es el patito feo que siempre creyó que con el tiempo se convertiría en cisne. Mientras Olivia coleccionaba maridos, Ágata lo hacía con dietistas y loqueros. Es profesora de literatura, pero ejerce en la sombra un papel mucho más interesante: tiene un blog en el que, bajo el nombre de madame Poubelle, aconseja con sabiduría a los cientos de corazones solitarios que buscan su ayuda. Cree que la reunión organizada por su hermana es una estrategia para encontrar un nuevo marido.

El segundo invitado es Cary Faithful, el soltero más codiciado del celuloide, un antiguo compañero de colegio de las dos hermanas. Cary tiene novia, Miranda, y un amante, Paul. Su afición por los jovencitos es un secreto que confesó a Olivia en un momento de debilidad y, desde entonces, vive con el miedo de que Olivia lo saque a la luz. Miranda de Winter, su espectacular novia, también invitada al barco, adora a Cary y estaría dispuesta a todo para evitar que sufriera algún daño.

Sonia San Cristóbal y su madre, Cristobalina –o doña Cristina, como ahora se hace llamar–, son también invitadas, junto a Kardam, el novio de Sonia. Doña Cristina, emigrante peruana, es una mujer extremadamente lista que ejerció la prostitución durante ocho fructíferos años y engendró a la niña más linda que pudo, eligiendo el padre entre sus clientes como si de un casting se tratara. La razón por la que ambas han sido invitadas es que Olivia le robó a Sonia el amor de su vida casi en el altar. Ahora es una de las modelos más cotizadas del mundo y está otra vez enamorada, pero nunca ha vuelto a ser la misma. Doña Cristina no ha perdonado a Olivia por lo que le hizo a su hija, y acepta la invitación porque quiere encontrar la manera de darle su merecido.

El último invitado es Pedro Fuguet, ginecólogo, que lleva dos años sin saber de Olivia, desde que ésta le rompió el corazón. Entre ambos existe una extraña relación. Años atrás, Olivia lo había seducido para involucrarlo en sus planes de conseguir un hijo a costa de lo que fuera y lo introdujo en el sórdido mundo de la venta de niños, un negocio terrible que terminó con la compra de un bebé a una madre-niña búlgara de trece años. Pero cuando Olivia acudió de nuevo a él para devolver a la niña, ya que había conseguido quedarse embarazada, Fuguet no pudo más y decidió alejar a Olivia de su vida. Lo siguiente que supo de ella fue por las revistas: la niña adoptiva de Olivia y la propia habían muerto en un accidente de coche. Aunque no ha podido olvidar ese episodio de su vida, hace tiempo que Fuguet encontró un alma gemela cibernética: madame Poubelle.

Vlad, el capitán del barco, es primo de su exmarido, y antiguo amante de ambos. También él tiene muchas razones para desear la muerte de Olivia, quien hizo todo lo posible hasta conseguir que su marido lo alejase de su cama y sus negocios, convirtiéndolo en un vulgar sirviente.

La primera noche en el barco, después de la cena, cuando todos están bajo los efectos de un extraño cóctel bautizado por la anfitriona como Sparkling Cyanide, Olivia pone al descubierto sus intenciones y revela las razones que cada uno de ellos tiene para desear su muerte. Como en la famosa novela de su admirada Agatha Christie, una voz mecánica resuena por los altavoces de cubierta, desvelando todos los secretos inconfesables de cada uno de ellos. Y es que incluso Kardam, el novio de Sonia, es candidato a ser el asesino: es hermano de la niña a la que Olivia arrancó el bebé de los brazos.

Al día siguiente Olivia está muerta. Se ha desnucado al caer de espaldas sobre una plataforma de madera bajo la barandilla de popa. La muerte es considerada, desde el primer momento, un accidente. Nadie tiene ninguna duda al respecto, a pesar de que sale a la luz la verdadera situación económica de Olivia y que padecía una enfermedad incurable, algo que Ágata desconocía.

Cuando Ágata ojea la prensa tras el entierro de su hermana, encuentra una foto de Sonia y en su muñeca descubre el carísimo y exclusivo reloj de su hermana, que Sonia había envidiado en el barco. «Mataría por tener uno», había dicho. Y Ágata empieza a pensar que hay piezas que no encajan en el perfecto rompecabezas de la muerte de su hermana. Analizando los testimonios de los testigos, comprende que en cada uno de ellos hay disonancias en las que antes no había reparado: las gafas olvidadas de Cary, el reloj de Sonia, la hora equivocada de Fuguet, la aparente sordera de Kardam...

Dos novelas de Agatha Christie, "La muerte de Roger Ackroyd" y "Némesis" serán algunas de las pistas que deje Olivia para desentrañar el misterio. Y Ágata, metida en su papel de detective, conseguirá descifrar el acertijo que le envía su hermana desde el más allá gracias a una investigación que cambiará su vida para siempre.


FICHA:

Autor: Carmen Posadas
Editorial: Planeta
Páginas: 320
Año: 2010
ISBN: ISBN: 9788408094814
Fecha de lanzamiento: 19 de octubre de 2010


Carmen PosadasImage via Wikipedia
LA AUTORA: CARMEN POSADAS

Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos. La colección de relatos titulada “Nada es lo que parece” (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, “Cinco moscas azules” (1996). Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos “El señor viento Norte”, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión. En el año 1998 gano el premio planeta con la novela “Pequeñas Infamias”. Su obra que ha sido traducida a 21 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos. De “Pequeñas Infamias” el New York Times comento que era: “una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendentemente trama de misterio”. Mientras que el Washington Post opinó que era “una novela que lo tiene todo, un decorado elegante, una construcción espacio temporal perfecto, unos personajes intrigantes y una escritura maravillosamente trabajada”. En el año 2002 la revista Newsweek destaco a Carmen Posadas como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación
En el año 2001 publicó “La Bella Otero” que pronto será llevada al cine y en el año 2003 “El Buen Sirviente”.
En el año 2004 publicó “A la sombra de Lilith” .
En abril del 2006 publica su última novela “Juego de niños”
Todas ellas han sido recibidas con igual éxito de critica y público que las anteriores

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails