Sígueme también en

Buscar

4 jun 2009

EL MENTALISTA

No sé si conocéis EL MENTALISTA, pero es sin duda uno de mis mayores descubrimientos.

The Mentalist narra las aventuras del señor 'Jane' (Simon Baker), un popular psíquico de televisión que decide dedicar y utilizar su extraordinaria habilidad de observación, deducción y manipulación (definición de mentalista) para ayudar a la Unidad de Crímenes Serios de California, con la obsesión de resolver un crimen que lo dejó marcado y le arrancó brutalmemte a su familia.

A grandes rasgos, un detective independiente, carismático, un poco extraño, vidente, (como el protagonista de Psych -otro que me tiene maravillada-). La diferencia es que en este caso, The Mentalist combina la brillantez y picardía de su protagonista (tiene bastantes momentos que te arrancan una sonrisa) con situaciones duras y que no dejan indiferente al espectador.

De una manera elocuente, cada episodio nos muestra una mirada a la capacidad que tenemos los seres humanos de usar el poder de la mente como un arma, una extensión tecnológica de nosotros mismos, una oda a la revolución mental, más allá de una serie policiaca.

El argumento es más serio de lo que parece, es profundo en su contenido y muy dramático.

PROTAGONISTAS:
Patrick Jane (Por Simon Baker): El protagonista y el mentalista de la serie. Antes de entrar como consultor al CBI (California Bureau of Investigation), trabajaba como psiquico estafando a los ingenuos gracias a su gran poder de observación y ningun poder sobrenatural. Luego de aparecer en un programa televisivo y burlarse del asesino en serie "Red John", este cobra venganza y asesina de una manera cruenta a su esposa e hija, demostrándole al mundo que sólo es un fraude. Después de pasar un tiempo que en una institución siquiátrica, él se une a el CBI como consultor usando sus habilidades para resolver los crímenes. Aunque es un poco excéntrico, también es muy perceptivo y muchas de las teorías que él considera ayudan a resolver los casos que están investigando (a pesar de que sus métodos sean poco ortodoxos y a menudo al borde de la ley). Jane es un personaje complejo: a pesar de que la mayoría del tiempo es alegre, bromista y algo infantil,guarda un gran dolor en su interior al haber sido el responsable de la muerte de su familia. Aún usa su anillo de matrimonio y todo lo que se trate de Red John lo tranforma, volviéndose impulsivo, oscuro y vengativo.

Teresa Lisbon (Por Robin Tunney): Ella es la jefe del equipo. Al principio le molesta el extraño comportamiento de Jane y siempre tiene que interceder por él cuando se mete en problemas. Sin embargo, trabajan bien juntos y aunque no lo admita, Teresa ve a Patrick como un valioso miembro del equipo y en algunos casos apoya sus teorías más inusuales; es muy apegada a las reglas y siempre trata de mantener una actitud ruda para demostrar su autoridad, pero en realidad es una persona preocupada de su equipo y con sentido del humor (de lo contrario no soportaría a Patrick). Según dice en el episodio "Red Tide" ella tuvo una infancia difícil: su madre murió atropellada por un conductor ebrio y su padre se volcó al alcohol al no soportar su pérdida, por lo que parece que desde pequeña tuvo que asumir el rol de madre. Por otro lado, se insinua que su padre al suicidarse "casi la mata a ella y sus hermanos" aunque todavía no se sabe qué significa eso.

Kimball Cho (Por Tim Kang): Cho es uno de los miembros del equipo de CBI. Es uno de los mejores en cuanto a interrogatorios gracias a su carácter impasible y pragmático. Está serio casi todo el tiempo ( aunque no por ello carece de sentido del humor) y dice las cosas sin rodeos. Estuvo en el ejército y en un reformatorio de adolescente. A menudo se le ve leyendo un libro.

Wayne Rigsby (Por Owain Yeoman): Otro miembro del equipo. Rigsby es el típico tipo grande pero de buen corazón. Siempre está comiendo cualquier cosa que encuentre y a menudo pierde su dinero con Jane cuando apuesta con él en su contra. Esta enamorado de Van Pelt, pero debido a que trabajan juntos, Rigsby no puede decirle lo que verdaderamente siente por ella. Aparentemente tien un trauma de su infancia según se ve en "Russet Potatoes" cuando Jane trata de des-hipnotizarlo.

Grace Van Pelt (Por Amanda Righetti): Fue el nuevo y último miembro en incorporarse al CBI. Debido a que aún es una novata Lisbon la mantiene generalmente en la oficina investigando en la computadora, cosa que por cierto se le da muy bien. Ella es profundamente religiosa y cree en los síquicos puesto que su prima es una, es por eso que a veces discute con Patrick, que es escéptico y no cree en eso. Su padre fue un entrenador de football, así que sabe de deportes. Grace puede ser un poco ingenua a veces, pero conforme avanza la serie, ella se va ganando el respeto de sus colegas y se ve que es capaz de hacer un arresto sin problemas. Quiere a Rigsby pero al ser la novata, no se atreve a concretar relación alguna puesto que va contra las reglas y podrían trasladarla de unidad.

Red John (Por ¿?): Hasta ahora, el oculto antagonista de la serie. Es un sicópata que disfruta asesinando mujeres de una manera macabra dejando como marca una cara sonriente en la pared, dibujada con la sangre de sus víctimas. Él fue el responsable del asesinato de la esposa e hija de Patrick Jane y parece que ha tomado una especie de fijación con él para ver si es capaz de encontrarlo. Lo único que se sabe de él hasta ahora es que tuvo una relación amorosa con una mujer llamada "Rosalind Harker" por 5 meses, pero esta al ser ciega, no es capaz de dar mayores señas de su aspecto.

Y aquí una muestra:

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails