Sígueme también en

Buscar

5 ene 2011

BURIED. Claustrofobia en casa

SINÓPSIS:

Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en una vieja caja de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.


WHAT ABOUT?

Hora y media de auténtica claustrofobia. El equipo de Rodrigo Cortés ha conseguido que vivamos junto a Ryan Reynolds su desventura y sintamos su falta de oxígeno, su privación de libertad, su oscuridad, su desesperación. Personalmente creo que cualquier persona que vea 'Buried' está encerrada en la caja con Paul Conroy.

Uno de los motivos por los que quería ver el film, a pesar de que todo el mundo me decía que era muy claustrofóbica, era por su originalidad. Dudo que muchos directores sean capaces de hacer un film de un metraje estándar como 'Buried' dentro de una caja, con planos en penumbra y prácticamente un actor y algunas voces. Me parecía tremendamente valiente. Es tan escasa la calidad y originalidad del cine español que son estas ocasiones las que no se pueden dejar pasar. ¡Sería un pecado!

Un brillante trabajo el de Ryan Reynolds, al cual vi por primera vez en la serie 'Two guys and a Girl', en el que ha demostrado que es un gran actor si el papel es bueno. Este actor de comedia y drama dará mucho al cine si sigue como hasta ahora y selecciona (y le seleccionan) para papeles experimentales como el de Paul Conroy.

El sonido... es el que debe haber. Arena cayendo, madera cediendo, silencio, respiración, esa vibración de móvil que saca de los nervios... Todo muy bien trabajado, lo cual no debe haber sido nada fácil.


¿Mi nota? Un 7.

¿Qué es lo que ha fallado para que sólo le dé un 7? Si algo me gusta de las películas europeas es su realismo, nada que ver con los típicos finales americanos en los que prácticamente siempre acaban con un 'feliz' casi siempre satisfactorio pero inverosímil. Sin embargo, aunque tremendamente real, 'Buried' se queda en un hombre en una caja, y acaba como un hombre en una caja. La sensación final me dejó fría, no me emocionó como debió.


FICHA:

Dirección: Rodrigo Cortés.
Países: España.
Año: 2010.
Duración: 94 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Ryan Reynolds (Paul Conroy), Robert Paterson (Dan Brenner), José Luis García Pérez (Jabir), Stephen Tobolowsky (Alan), Samantha Mathis (Linda Conroy), Warner Loughlin (Donna Mitchell/Maryanne Conroy), Ivana Miño (Pamela), Erik Palladino (agente Harris).
Guión: Chris Sparling.
Producción: Rodrigo Cortés y Peter Safran.
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Eduard Grau.
Montaje: Rodrigo Cortés.
Dirección artística: María de la Cámara y Gabriel Paré.
Vestuario: Elisa de Andrés.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España


TRAILER:

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails