Sígueme también en

Buscar

25 abr 2009

LIBROS RECOMENDADOS POR RUIZ VILLALOBOS (La Claqueta)

Para quieres no conocen este maravilloso programa, simplemente cabe sintonizar la radio en RADIO MARCA, cada sábado de 9h a 11h de la mañana, y "abrir" los oídos a una divertida, interesante y amena tertulia de expertos en cine. De acuerdo o no con sus opiniones (que no dejan de ser eso, opiniones y, por tanto, subjetivas), no tardarás en convertirte en fan incondicional de este programa.

Ruiz Villalobos recomienda periódicamente libros sobre cine. Aquí, algunos de los muchos que va publicitando a los oyentes de La Claqueta, entre los que me incluyo:

“CINE PARA LEER”
Puntual a su cita llega al cinéfilo el segundo volumen de “Cine para Leer”, correspondiente al segundo semestre (Julio-Diciembre) de 2008 para completar el Anuario Cinematográfico que el Equipo Reseña lleva haciendo desde 1972 -es decir desde hace 36 años-, y que en los últimos años ha dividido en dos entregas semestrales para que así el aficionado al cine pueda tener a su alcance, de forma más inmediata, toda la información del primer semestre de un año cinematográfico. En tiempos de Internet parecería que una publicación como esta podría estar desfasada y nada más lejano de la realidad, ya que “Cine para Leer” reúne una serie de características que lo hacen muy superior a cualquier tipo de información que se pueda encontrar en la Red. En primer lugar, y desde un punto de vista puramente informativo, las completísimas fichas que de cada película encabezan los comentarios de los componentes del Equipo Reseña, con datos sobre la fecha de estreno (centrada en Madrid), ficha artística con el nombre de los personajes que interpretan los protagonistas y una completísima ficha técnica. A todo ello hay que añadir la opinión personal de los críticos que componen el Equipo Reseña, a los que une un criterio riguroso y libre, completamente independiente de grupos de presión del mundo del cine o del resto de la sociedad, lo que enriquece la información que se pueda tener y el análisis que el espectador pueda desarrollar. A todo ello se añade, como es habitual en “Cine para Leer”, la sección “Punto de vista”, que encabeza cada mes, y que viene a ser un apunte a lo más destacado de ese periodo, así como la cronología de los acontecimientos que se han producido en el mundo del cine, desde premios a fallecimientos, pasando por festivales y otras noticias puntuales, sin olvidar ese trabajo ingente que lleva a cabo José Luis Martínez Montalbán, como es la reseña de todos los libros de cine publicados a lo largo del semestre y que es, como es fácil comprender, una herramienta especialmente importante para los aficionados y cinéfilos, que no siempre puedan estar al día de las novedades que aparecen en ese especial apartado del libro cinematográfico. Como no podía ser de otra manera, la portada de “Cine para Leer. Julio-Diciembre 2008” la ilustra una fotografía de Penélope Cruz como Maria Elena en la película “Vicky Cristina Barcelona”, buena prueba de la excelente mirada que sobre la actualidad cinematográfica en nuestro país tienen José Luis Sánchez Noriega y Ángel Antonio Pérez Gómez, miembros del Equipo Reseña y responsables de la edición de esta nueva e imprescindible entrega de “Cine para Leer”.

Autor: Equipo Reseña
Año de edición: 2009.
Número de páginas: 323 páginas.
Editorial: Ediciones Mensajero.


“LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE", "LA SOLEDAD", "LO QUE SÑE DE LOLA"
Manuel Martín Cuenca, director de una película tan interesante como “La flaqueza del bolchevique”, se ha lanzado a la venturosa actividad de editor y ha iniciado, en la nueva editorial Lagartos Editores, una colección que se puede definir sin ningún temor como una colección de película, porque precisamente lo que publica son los guiones de películas recientes del cine español, todas ellas de jóvenes directores como el propio Manuel Martín Cuenca. La colección “Lagartos Cine” se ha iniciado con la edición de tres guiones de otras tantas películas de tres directores que están marcando un estilo propio como son el propio Martín Cuenca, Jaime Rosales y Javier Rebollo. Así pues, el número 1 de la colección está dedicado a “La flaqueza del bolchevique”, el 2 a “La soledad” y el 3 a “Lo que sé de Lola”. La particularidad de la colección, que la diferencia de otras ediciones de guiones, es que cada libro no tan solo recoge el guión de la película si no también opiniones, análisis y diarios de sus guionistas.

En “La flaqueza del bolchevique”, el escritor Lorenzo Silva, autor de la novela en la que está basada la película, y coguionista junto con el propio Manuel Martín Cuenca, mantiene una interesante y profunda conversación con el director, en la que se pueden descubrir muchas de las claves de la historia y de los personajes, ampliando así la perspectiva que puede dar la lectura a palo seco de un guión cinematográfico.
En el caso de “La soledad”, la multipremiada película de Jaime Rosales, se incluyen dos fundamentales escritos, por un lado anotaciones sobre la película del propio Rosales y por el otro un texto de Enric Rufas, dramaturgo y coguionista de la película (también había colaborado con Rosales en “Las horas del día”), que ayuda al espectador/lector a profundizar más en la película. Finalmente, el tercer volumen donde se recoge el guión de Javier Rebollo y la escritora y cineasta Lola Mayo, ofrece el diario de cine que Rebollo escribió durante la gestación y el rodaje de la película, cuyas vivencias y reflexiones sirven para entender la mirada cinematográfica del director. Repasando los tres libros/guiones hay datos que pueden servir para una más profunda interpretación del cine español más reciente como es el hecho de que los tres directores pertenecen a una misma generación, nacidos entre 1964 y 1970, los tres han colaborado, para gestar sus guiones, con escritores y dramaturgos, y en las tres películas los personajes femeninos tienen una dimensión importante en el contexto de las diferentes historias. Una colección imprescindible para estudiantes de cinematografía pero, también, para espectadores inquietos y cinéfilos de pro que quieren ir más allá de la primera lectura, de la primera mirada.
Autores: Manuel Martín Cuenca/Lorenzo Silva, Jaime Rosales/Enric Rufas, Javier Rebollo/Lola Mayo.
Año de edición: 2009.
Número de páginas: 195, 211 y 221 páginas respectivamente.
Editorial: Lagartos Editores


“ÚNICO TESTIGO: EL ESPECTADOR ANTE EL FENÓMENO CINEMATOGRÁFICO”
Ya desde sus inicios como investigador cinematográfico Pascual Verá Nicolás dedicó su tesis de licenciatura en Historia Moderna y Contemporánea a la formación de los espectadores españoles a través del cine, de ahí que su libro “Único testigo: El espectador ante el fenómeno cinematográfico” sea el resultado de su interés y dedicación por la relación existente entre el espectador y el fenómeno cinematográfico. En este estupendo y esclarecedor trabajo de investigación Pascual Vera se asientan las bases para entender el mensaje cinematográfico y su incidencia en el espectador. Un trabajo documentado al milímetro en el que se demuestra la particular manera de como el cine llega al ser humano, en su capacidad para ahondar en los sentimientos de los espectadores con una intensidad y una fuerza superior a cualquier otro lenguaje creativo. Un viaje a la magia del cine, pero contextualizado con el rigor de un trabajo que ha investigado todas las teorías y opiniones de expertos sobre el tema: esa íntima relación entre el espectáculo cinematográfico y el espectador, que desarrollado con precisa inteligencia por Pascual Vera, ayuda al espectador a descubrir lo que el cine aporta y lo que él recibe. Una lectura apasionante, llena de referencias y citas que ofrecen al lector la posibilidad de ampliar los campos de conocimiento que propone el autor y que abre una amplia panorámica al espectador inquieto sobre su propia identidad como tal y la del cine como espejo de su propia realidad.
Autor: Pascual Vera Nicolás.
Año de edición: 2008.
Número de páginas: 142 páginas.
Editorial: Edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia.


"LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS”
Seguramente, en una amplia y profunda encuesta entre aficionados al cine de diferentes categorías, un elevado número contestaría correctamente a las preguntas que sobre géneros cinematográficos se les hubiera hecho. Pero este conocimiento, a veces muy generalizado, en otras difuso, no viene sino a confirmar la importancia y la utilidad de este libro que escrito por el cineasta francés Vincent Pinel, en traducción al castellano de Caterine Berthelot de la Glétais y asesoramiento de un experto en cuestiones cinematográficas como Rafael Dalmau, ha editado Robinbook en su cada ves más extensa colección Ma Non Troppo Cine.¿Cuál es la virtud del libro de Pinel? En primer lugar su espíritu didáctico y práctico, que sitúa rápidamente al lector en la definición del género que le interesa, desde el apunte histórico, a la filmografía esencial, pasando por las características generales del mismo. Pero, en segundo lugar, el trabajo de Vicent Pintel no solo se centra en la definición y análisis de géneros y subgéneros, sino que, además, analiza escuelas y movimientos cinematográficos, desde el neorrealismo hasta el Dogma 95, y trata y desarrolla los estilos y los tratamientos estilísticos que utiliza el cine , desde el expresionismo al Star-System y el realismo socialista. Un libro de consulta necesario, que por su claridad, la cantidad de información que aporta (a destacar la amplia bibliografía que ofrece Pinel) se convierte en una herramienta de uso continuado y en un libro fundamental para comprender la evolución del cine a lo largo de su historia. Vincent Pinel ha acertado con el tratamiento y el esquema del libro y consigue que el aficionado enriquezca su conocimiento sobre muchos aspectos poco tratados en otros libros de cine.
Título original: “Genres et mouvements au cinema”.
Autor: Vincent Pinel.
Traducción: Caterine Berthelot de la Glétais
Asesoramiento: Rafael Dalmau.
Año de edición: 2009.
Número de páginas: 120 páginas.
Colección: Ma Non Troppo Cine.
Editorial: Ediciones Robinbook.



"EL LECTOR"
Con el buen criterio que caracteriza su política editorial, Anagrama acaba de sacar al mercado la octava edición de “El lector”, la extraordinaria novela del escritor alemán Bernhard Schlink, que ha sido llevada al cine por Stephen Daldry, con guión de David Hare, en una adaptación modélica donde se respeta al cien por cien el espíritu de la historia y las intenciones del autor alemán, que no es otra, junto a una historia de amor, que puntualizar la responsabilidad de los alemanes sobre el holocausto. Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) es un escritor extraordinario, autor de tres novelas policíacas más que recomendables para cualquier aficionado al género, pero que con “El lector” consigue su obra más poderosa, escrita con una estructura sin fisuras donde las figuras de Michael Berg, un adolescente de quince años, pero sobre todo de Hanna Schmitz, una mujer víctima del nazismo, que colaboró con el mismo, pero que no fue culpable de nada, adquieren dimensiones épicas. La una por su dignidad ante su falta de educación, ya que su analfabetismo es una losa que la anula hasta el punto de convertirla en una guardiana en un campo de concentración, el otro por su cobardía ante el hecho histórico y ante la mujer que ha amado. “El lector” es una novela deslumbrante, concisa y directa, que penetra como un bisturí en una herida que sigue abierta y que Bernhard Schlink sabe diseccionar con inflexible lucidez. Una historia de amor más allá de convencionalismos e ideologías, donde la capacidad de amar es destrozada por los hechos históricos que tiene que vivir Hanna, una verdadera víctima, cuya incapacidad para leer la convierte en un ser violentado por unos y por otros. Una historia dolorosa como la vida misma, que hace pensar que Bernhard Schlink ha utilizado más la realidad que la imaginación y que pone en entredicho los conceptos de culpabilidad, colaboracionismo, responsabilidad y crimen. “El lector” es una lección sobre la necesidad del conocimiento para no ser manipulado por los hechos históricos y por aquellos que abusando de su poder (el conocimiento forma parte de él), como es el caso de Michael, escriben la historia a su medida, olvidándose de los humildes y de los ignorantes.
Título original: “Der Vorleser”.
Autor: Bernhard Schlink.
Traducción: Joan Parra Contreras.
Año de edición: 1997 (Octava edición 2009)
Número de páginas: 203 páginas.
Colección: “Panorama de narrativas”.
Editorial: Editorial Anagrama.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails