Sígueme también en

Buscar

5 nov 2009

"MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO", UNA TOMADURA DE PELO

SINÓPSIS:
Narra la historia de una asesina a sueldo de Tokio (Rinko Kikuchi), que esconde su profesión bajo la apariencia de empleada en un mercado. Kikuchi (nominada al Oscar por su papel de joven sordomuda en "Babel") interpreta a la criminal, mientras que Sergi López encarna al propietario de una tienda de vinos en Tokio.

MI OPINIÓN:
Lo que podría haber sido y no supo hacer. Isabel Coixet tiene su sello especial, que imprima todas sus películas. Ese aire independiente, ese tratamiento de una persona con una sensibilidad interesante que ha ofrecido títulos interesantes a éste, nuestro séptimo arte. Sin duda, "Mapa de los sonidos de Tokio" no es uno de esos títulos. Es por definición una tomadura de pelo en el sentido estricto. Y no se le puede echar la culpa al doblaje, ya que la vi en VOSE. Como una campeona y con fe e ilusión, me dispuse a ver una película en japonés, y lo que vi es un engaño / "truño" (como se sueñe decir popularmente) en japonés.

La interpretación de los actores es patética. La película no respira ni transmite ninguna emoción. Ni siquiera en las escenas de sexo hay la más mínima tensión sexual. No hay conexión entre film y espectador.

Un film en voz en off, sin sentido, plagado de silencios inexpresivos. El silencio puede ser expresión, pero debe estar justificado. Si quieres hacer un film de sonidos de Tokio, no pongas voz en off y calles a tus personajes, o les introduzcas diálogos atroces, patéticos e inconexos.

Un film en el que a la media hora del inicio te giras hacia tu acompañante y le preguntas ¿TÚ SABES DE QUÑE VA? y éste te responde NO, PERO CREO QUE AUN TIENE QUE PASAR ALGO. Y esperando, esperando, llega el final (que vaya final...) y sales pensando VAYA 8€ TIRADOS AL RETRETE, o como fue en mi caso ME VOY A CARGAR A LA DE LA TAQUILLA, QUE ME RECOMENDÓ ÉSTA EN LUGAR DE RESACÓN EN LAS VEGAS. Tiene un problema grave de guión.

Hablando del final... bueno, sin comentarios. Pero, ¿alguien me lo puede explicar?

Lo único salvable: la fotografía, la estética de un Tokio espectacular.

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: Map of the Sounds of Tokyo
AÑO: 2009
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Isabel Coixet
GUIÓN: Isabel Coixet
FOTOGRAFÍA: Jean Claude Larrieu
REPARTO: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Nakahara, Hideo Sakaki
PRODUCTORA: MediaPro / Versátil Cinema S.L.
WEB OFICIAL

TRAILER EN ESPAÑOL:

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails