Sígueme también en

Buscar

1 feb 2010

CRÍTICA: Up in the air

El pasado fin de semana acudí al cine a ver, por fin, "Up in the air". Bueno, en parte a ver el film, en parte a deleitarme un poco con George Clooney, que nuevamente demuestra que además de un galán, es un gran gran actor. Como el vino, mejora con los años ;-)

Empezaré un poco por el final. Salí un tanto aturdida, con la sensación de que el film acaba del mismo modo que empieza. Con la necesidad de reflexionar sobre la historia, digerirla. Es por esto que he esperado una semana para escribir estas líneas.

"Up in the Air" habla sobre soledad e independencia, amor y decepción, sobre la realidad de las relaciones personales y el miedo al compromiso, sobre la realización individual y las falsas expectativas, todo a través de los ojos del empleado de una compañía que se dedica a hacer el trabajo sucio de las empresas que externalizan la tarea de despedir a su plantilla. Es en ese personaje en el que se mete George Clooney, que lo interpreta con maravillosa maestría, siendo asombrosamente creíble.

¿Es posible que alguien se desvincule tanto de todo, y sea capaz de sentirse en casa cuando está allí arriba, en el aire? ¿Cómo alguien tan acostumbrado a una vida solitaria, que ha sabido protegerse tan bien puede ser de nuevo vulnerable?

Maravillosas las metáforas de la soledad mostradas en el film, como un piso prácticamente vacío, inhóspito, sin vida, sin humanidad. El discurso de la mochila y la vida, que tan naturalmente transmite el personaje de Clooney.

Sus compañeras de reparto son Vera Farmiga y Anna Kendrick. Ambas espléndidas, aunque destacaría muy especialmente a la segunda. La hemos visto en las dos entregas de la saga Crepúsculo, interpretando a Jessica. En ésta vemos a una jóven ejecutiva que tiene mucho que aprender, y que protagoniza momentos muy cómicos que arrancar más de una carcajada.

También es destacable el trabajo del resto del reparto. La familia del personaje de Clooney, su distante relación. La vecina de la que se intuye que algo hubo entre ellos dos, pero que no evolucionó por la fría vida del ejecutivo.

En lo que al montaje se refiere, cabe decir que es una maravilla visual, con ritmo, con planos cuidadísimos y totalmente justificables. Que transmiten emociones, situaciones, y ayudan a que te introduzcas aun más en la historia. Un ejemplo, la escena inicial, con esa naturalidad en el embarque de un aeropuesto, esas maletas. Si fuera yo, se me giraría la maleta cada dos por tres, las ruedas se encallarían, y probablemente mi maleta sería igual que la de Anna Kendrick en su primer viaje. Es el primer contacto con el personaje, y ya transmite parte de su personalidad: un adicto a los vuelos, a acumular millas, que se siente cómodo en los aeropuertos.

¿Algo criticable del film? Buscando y rebuscando... La última parte se hace pesada, y es en parte previsible. Lo cual resulta un problema, ya que es con lo que te vas a quedar al acabar la película. Además, no se entiende demasiado la imagen final. ¿Qué ocurre con Ryan? El final es, además, bastante sensacionalista. El film presenta una realidad en cualquier país: l aa crisis económica y el enorme porcentaje de población en paro. El mensaje final, aunque es cierto, resulta una americanada, me pareció poco creíble. Estamos en una situación difícil, dura como bien lo muestra el film, y esa crudeza se diluye con esa batería de testimoniales.

En definitiva, un ejemplo de cómo se pueden hacer buenas películas sin recurrir a efectos especiales.

Ver ficha técnica

LO MEJOR Y LO PEOR: