Sígueme también en

Buscar

24 abr 2009

LA AVENTURA DE HACER UN LIBRO

Una iniciativa asombrosa, una reacción esperanzadora. Sin duda, aun quedan buenos profesores. Me ha emocionado leer este artículo. A veces los sueños, junto con el esfuerzo, llegan a hacerse realidad.

Ojalá las nuevas generaciones supieran cómo puede llegar a ser de emocionante la lectura. Es una lástima que prefieran dedicar su ocio exclusivamente a los videojuegos, escuchar música con el móvil por la calle como garrulos, o emborracharse...

Los profesores y alumnos del IES Albero merecen sentirse orgullosos. La aventura emprendida hace cuatro años por el claustro del instituto Albero ha dado sus frutos y ayer, por fin, se presentó el libro Elogio de la palabra, un manual en el que todo el centro ha trabajado muy duro.

La idea partió del profesorado, que comenzó a ponerse en contacto con distintos escritores para pedirles un texto en el que incentivaran a los estudiantes a la lectura. Cuando dieron los primeros pasos, ninguno de ello había imaginado que tendrían la rápida respuesta de autores de prestigio. “Los primeros contactos nos sorprendieron muchísimo", explica Juan Antonio Muñoz, vicedirector del centro.

Antonio Gala fue el primero en responder. Le siguieron firmas como José Saramago, Ken Follet, Noam Chomski o Antonio Fraguas de Pablo, el popular Forges. Una vez que se lograron estas prestigiosas firmas se animaron para solicitar más y así, poco a poco, fueron sumando hasta alcanzar casi las 300 firmas entre escritores, músicos, ilustradores, profesores e incluso ex alumnos del propio instituto. En total, hay representantes de 43 países, 24 idiomas, 22 universidades, 143 escritores, 27 científicos, 11 Premios Nobel, 11 Premios Príncipe de Asturias y tres Premios Cervantes.

Luego comenzó la otra aventura: la búsqueda de fondos para poder financiar el proyecto. Tras numerosos contactos, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación José Manuel Lara se comprometieron a financiar la primera edición de 4.000 volúmenes que se distribuirán en bibliotecas o institutos.

Lo cierto es que hay mucho trabajo tras cada una de las 335 páginas del libro, pero también hay enormes dosis de ilusión, implicación y pasión por la lectura. Juan Antonio Muñoz explica que “ha merecido la pena cada minuto, fin de semana, verano o noche que se han invertido en este libro”. También explica que el profesorado “está orgulloso de que el instituto haya sacado adelante un proyecto tan hermoso, que anima a seguir luchando por un centro que sea mejor, más dinámico y culto". De hecho, no duda en afirmar que el libro ha ayudado a que alumnos, profesores, familias y entorno se sientan más vinculados con las actividades que se desarrollan en el instituto.

El libro, que fue presentado ayer, viene a consolidar, posiblemente, uno de los proyectos más ambiciosos para favorecer el desarrollo de la lectura de los estudiantes a nivel nacional e internacional. Se trata, además, de una fuerte apuesta del instituto Albero en su empeño de ampliar su ya variada programación, que incluye conferencias, exposiciones y encuentros con autores conocidos que se realizan a lo largo del curso.

Fuente: El Correo de Andalcía

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 tastes:

Gracias, Jessica. Es un honor compartir complicidad contigo.
Besos desde el IES ALBERO
Juan A. Muñoz, coordinador de Elogio de la palabra

Related Posts with Thumbnails