Sígueme también en

Buscar

26 abr. 2009

GRAN TORINO, CORAZÓN vs ODIO

SINOPSIS. Walt Kowalski (Clint Eastwood), un trabajador del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Y del único que se fía lo suficiente como para confesarse es de su perra, Daisy.

Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que ve, los aleros caídos, el césped descuidado y los rostros extraños que le rodean; las pandillas sin propósito de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que creen que el barrio les pertenece; los extraños inmaduros en que se han convertido sus hijos, Walt sólo espera a que llegue su última hora.

Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao (Bee Vang), entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo.

Pero ahí está Walt, entre el golpe y la pandilla, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue (Ahney Her), quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta. Si bien al principio no quiere tener nada que ver con esa gente, finalmente Walt cede y encarga al chico que arregle el vecindario, lo que dará lugar a una amistad increíble que cambiará la vida de ambos.

Gracias a Thao y a la amabilidad implacable de su familia, finalmente Walt empieza a entender ciertas verdades sobre sus vecinos y sobre él mismo. Esta gente, prófugos provincianos de un pasado cruel, tienen más en común con Walt de lo que él tiene con su propia familia y le desvelan cosas íntimas que había dejado apartadas desde la guerra…como el Gran Torino guardado en las sombras de su garaje.

(Fuente: Estrenos de cine)
Leer trama completa



MI OPINIÓN. "Drama y comedia se unen prodigiosamente gracias a la mano maestra de un genio inclasificable del arte cinematográfico". Una buena frase como conclusión de lo que es, finalmente, GRAN TORINO. No soy una gran seguidora de Clint Eastwood, aunque quizá lo sea más de sus trabajos como director que como actor. "Million Dollar Baby" ya me sorprendió y abrumó en su momento, con la gran historia y mejor interpretación del film. Con "Gran Torino" estaba algo más escéptica, sin saber muy bien el motivo. Tenía ganas de verla, pero no encontraba nunca el momento para acudir a la sala, me daba "pereza". Sin embargo, la oportunidad llegó, y además pude verla en VOSE, que es como más me gusta ver las películas. Mis reacciones: más de una sonrisa, alguna carcajada, y sentir cómo el corazón se me encogía, palpitaba, dolía y sobrecogía, sin recuperarse hasta unas horas después, además de las lágrimas recorriendo mis mejillas, y la tristeza de la resolución final, ciertamente como única solución real.

Finalmente, comprensión y amor, encontrar la verdadera familia, frente a la crueldad real de la reclutación de estas bandas, que también están llegando a mi país, y que destruyen todo cuanto les rodea bajo su inútil bandera de "es mi barrio, es mi territorio, no tengo otra elección". Sin duda, un perfecto e imponente 10.

Un breve reportaje:


FICHA:
Título: Gran Torino
Título Original: Gran Torino
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2008
Director: Clint Eastwood
Guión: Nick Schenk
Reparto: Clint Eastwood, Geraldine Hughes, Cory Hardrict

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails