Sígueme también en

Buscar

23 nov. 2009

IN MY MAILBOX #4

MUJERCITAS de Louisa May Alcott es mi sorpresa de hoy en mi buzón. Todo gracias a que pertenezco a un panel de consumidores. Está bien la forma de pago por hacer unas cuantas encuestas, la verdad.

SINÓPSIS:

"Mujercitas me dio una idea clara de lo que sería mi vida cuando yo todavía era una chiquilla: me propuse ser Jo, y como ella escribía, para imitarla, empecé a redactar cuantos..."
Firmaba estas líneas Simone de Beauvoir, una admiradora ferviente de la novela de Alcott. Al igual que ella, Joyce Carol Oates y muchas otras escritoras tuvieron y tienen por las hermanas March -Jo, Amy, Beth y Meg- un aprecio especial, pero en España el público lector a menudo ha tenido que contentarse con ediciones abreviadas de la obra, que además se basan en un texto oportunamente "dulcificado" por la autora a petición de sus editores norteamericanos a la hora de realizar una segunda edición.
Ahora Lumen propone la traducción íntegra de la obra (primera y segunda parte), que se basa en la edición primera, es decir, el texto que Alcott entregó a sus editores en 1868 y que en seguida se convirtió en un auténtico best seller. El libro está ilustrado con grabados de la época.



LA AUTORA: LOUISA MAY ALCOTT (1832-1888)

Escritora estadounidense, cuyos libros juveniles se caracterizan por su descripción intimista de la vida y la lealtad familiar.
Hija del educador y filósofo Bronson Alcott, nació en Germantown, Pensilvania.
Creció en Boston y recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Mientras sirvió como enfermera en la Guerra Civil estadounidense Alcott escribió cartas a su familia que se publicaron con el título de Apuntes del hospital (1863).
Con el fin de mantener a su familia, a menudo sumida en la pobreza, también escribió relatos de misterio que se publicaron con seudónimo en varias revistas.
Su producción literaria consiste en unos 300 títulos de diversos géneros, pero sus obras más famosas, Mujercitas (1868-1869), una novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886), se consideran clásicos.
Cuando se cansó de escribir literatura juvenil escribió Un moderno Mefistófeles (1877), historia de los esfuerzos de una mujer joven para escapar a la seducción de un personaje diabólico con el que su marido ha hecho un pacto faustiano. Esta novela, junto a Un susurro en la oscuridad (1889), de tema similar, se publicaron póstumamente.
El interés por Mujercitas y su autora en muchos países comenzó con la hermosa versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn. En 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon.



FICHA TÉCNICA:

Título original: Little Women
Autora: Louisa May Alcott
Impreso en: Rocío Pizarro
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426414601
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails