Sígueme también en

Buscar

22 nov 2009

LUNA NUEVA, a pesar de Chris Weitz

Una de las películas más esperadas de este otoño ha aterrizado ya en nuestras salas. Perfectamente me puedo incluir en el grupo de fans de la saga literaria y de sus adaptaciones, que acudió a los cines la noche del estreno, el pasado 18 de noviembre.

Al salir del cine, mi cerebro intentaba digerir cómo era posible que Aurum escogiera a Chris Weitz para llevar la segunda entrega. Y en ese justo momento me alegré de que sea David Slade quien vaya a dirigir “Eclipse”, la tercera entrega. Weitz confirma que no sabe explotar los puntos fuertes de las sagas. Es más, da la sensación de que no se ha leído el libro, sino que se ha ceñido exclusivamente al guión adaptado sin prácticamente arriesgarse. No ha conseuido plasmar en las escenas la intensidad de Bella y Edward que sí consiguió Catherine Hardwicke en “Crepúsculo”.

Una importante falta ritmo en las escenas de acción (de nuevo, Weitz demuestra su inaptitud). Bastante pobre en cuanto a variedad y riqueza de planos, que distan mucho del estilo independiente que Hardwicke supo aportar al anterior film. Personalmente pienso que uno de los problemas del film sea el propio montaje, ya que hay escenas algo más trabajadas. Un ejemplo es la persecución de Victoria en el bosque por los lobos, el beso de reencuentro de Bella y Edward en Volterra, o la pelea entre Felix y Edward. Es ahí donde se pueden ver algunos planos más originales, con más ritmo, movimientos de cámara y efectos. A esto hay que añadirle el título de presentación del film, que destaca por su fineza y origialidad: una luna dorada que mengua lentamente, y que de su cara oculta surge el título del film. Visualmente, la película es mucho más oscura que la “Crepúsculo”, acorde con la evolución de la historia, que pasa de “Luna Nueva” a “Eclipse”, metáfora de las complicaciones que están por venir. Escenas destacables ellas por su cuidada ambientación (presente en todo el film), su importancia en el desarrollo del film, y su atrezzo: la carrera de Bella en Volterra hacia la torre del reloj para detener a Edward, la lucha de Edward con Felix y toda la secuencia con los Vulturi (aunque el doblaje de uno de ellos es patético), la escena inicial del sueño Bella en el prado con su abuela y Edward, y la persecución de Victoria en el bosque.

La primera vez que ves “Luna Nueva” prácticamente no percibes su banda sonora. Ésta resulta en absoluto memorable, y no guarda demasiada concordancia con las escenas. Al parecer, el director no conoce la importancia de una banda sonora, cómo puede potenciar una escena de acción, una escena dramática, o una escena romántica. Quizá su intención fuera hacer un homenaje al cine mudo, y obviar algo mucho más evidente en la predecesora. Aun así, y como comentaré más adelante, la segunda vez la disfrutas mucho más.

En cuanto al casting, las nuevas incorporaciones son ciertamente interesantes. En ella podemos disfrutar de la aparición de la manada de licántropos, que aportan una nueva visión del mundo sobrenatural que rodea a Bella, y cuyos personajes, que tendrán cada vez más protagonismo, se mantendrán en las siguientes entregas de la saga. También aparecen los Vulturi, el aquelarre dominante dentro de la sociedad de los vampiros, y cuyo refinamiento, forma de vida y leyes dejan entrever su futuro protagonismo, más concretamente en “Amanecer”. En este sentido, son destacables las aportaciones de Dakota Fanning (Jane) y Michael Sheen (Aro). Del mismo modo, es perceptible una evolución en las interpretaciones de Robert Pattinson (que aparece impresionante, elegante y más maduro), Kristen Stewart (hermosa, pausada y que transmite su desesperación) y Taylor Lautner (gorgeous, exótico y que llena la pantalla). Bella y Edward son más naturales en su relación y su mutua necesidad. Las escenas de Jacob y Bella funcionan bien, transmiten sus sentimientos tal y como se describen en la novela.

Pese a todas las críticas que se le puedan hacer, he de reconocer que repetir su visionado en el cine (ya la he visto tres veces) mejora mi percepción de la película, sin duda gana mucho y va cautivando. Recomiendo verla en versión original, los matices de sus voces es sin duda un aspecto importantísimo. Eres más consciente de otros detalles, como por ejemplo la banda sonora, que se impone más que la primera vez que la ves.

En resumen, la crítica que se le puede hacer al film es, sin duda, su desacertado director, director de fotografía, y la supresión de diálogos importantes de la novela. Sin embargo, y sin dejarme llevar demasiado por el espíritu “fan”, ya que reconozco sus limitaciones, que el film no ha llegado a ser lo que podría haber sido, y que el libro supera al film, el resultado no me ha desagradado en absoluto.

¿Una puntuación? 7 sobre 10.



LO MEJOR Y LO PEOR:
Lo mejor: Los actores y la historia siguen enamorando.
Lo peor: El director, Chris Weitz



SINOPSIS:
Edward Cullen (Robert Pattinson) decide abandonar a Bella Swan (Kristen Stewart) para mantenerla alejada de los peligros del mundo vampírico. Con la ayuda de Jacob Black (Taylor Lautner), su amigo de la infancia y miembro de la misteriosa tribu quileute, Bella intentará superar el abandono de Edward, que la ha dejado sumida en el mayor de los desconsuelos. Pero los peligros siguen acechando a la joven; nuevas y asombrosas criaturas sobrenaturales se cruzarán en su camino, y Bella sólo contará con el apoyo del cada vez más cercano e irresistible Jacob. Repentinamente, Bella se encuentra inmersa en el mundo de los hombres lobo, ancestrales enemigos de los vampiros, y su lealtad es puesta a prueba...



FICHA TÉCNICA:
Dirección: Chris Weitz
País: EE.UU.
Año: 2009
Duración: 130 min.
Género: Terror, vampíros, ciencia ficción
Interpretación: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Nikki Reed, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Dakota Fanning, Michael Sheen, Anna Kendrick, Graham Greene, Cameron Bright
Guión: Melissa Rosenberg (Novela: Stephenie Meyer)
Producción: Summit Entertainment / Imprint Entertainment / Troy Rodriguez Productions
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Peter Lambert
Diseño de producción: David Brisbin
Vestuario: Tish Monaghan
Dirección Artística: Catherine Ircha
Clasificación: Mayores de 13 años
Web oficial

Leer crítica también en locoporelcine.com

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails