Sígueme también en

Buscar

17 nov. 2009

TRES VIDAS DE SANTOS, de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza me cautivó con Gurb, aun sin tener noticias de él. Su estilo ágil, rápido, su humor ácido con aire inglés, pero ambientado en lo cotidiano de nuestras vidas. Su parodia me cautiva, su ironía enamora. Llega la hora de seuir disfrutando con su nuevo libro: "Tres vidas de santos".

SINÓPSIS:
Los tres relatos que comprenden este volumen guardan un rasgo común. En ellos hay personajes que podrían calificarse de santos: no son mártires ni anacoretas, pero son santos en la medida en que están dispuestos a renunciar a todo por una idea, que cultivan sus obsesiones en su relación con los demás.

La ballena es el relato más cercano a las crónicas barcelonesas que han hecho célebre a Eduardo Mendoza, y se inicia en el Congreso Eucarístico de 1952; El final de Dubslav, ambientado en África, es una intensa narración con un final impresionante; y por último, El malentendido es una profunda reflexión sobre la creación literaria y el difícil diálogo entre clases sociales, además de una variación seria del personaje del lumpen que inspira al detective sin nombre de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.


EL AUTOR:
Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica, El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra, La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid, El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, y El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao. Es autor de las obras teatrales en catalán Restauració (1990; versión en castellano del autor: Restauración, 1991), Glòria y Greus qüestions. En colaboración con su hermana Cristina ha escrito Barcelona modernista (1989; Seix Barral, 2003).


MÁS DATOS:
Editorial: Seix Barral
Año publicación: 2009
Colección: Biblioteca Breve
Genero: Novela
192 págs.
PVP: 16,50 euros
ISBN: 978-84-322-1274

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails