Sígueme también en

Buscar

14 mar 2010

Los Jedi del desierto

SINÓPSIS:

Bob Wilton es un reportero que decide involucrarse en un conflicto bélico con el objetivo principal de olvidar su fallido matrimonio. Sus expectativas se ven superadas al encontrarse con un agente especial de las fuerzas armadas estadounidenses, Lyn Cassady, que le revela la existencia de un programa militar secreto que terminará con el concepto de guerra tal como lo conocemos actualmente. Se trata de un grupo de militares que, gracias a sus poderes psíquicos, pueden leer los pensamientos del enemigo, atravesar paredes e incluso matar a una cabra simplemente mirándola fijamente. Cautivado por las historias exageradas que le cuenta Cassady, decide seguirle, aventurándose en una experiencia que jamás olvidará.


MI OPINIÓN:

Mi postura, tras algunos comentarios que había escuchado de fuentes cercanas a mi, era la de "a ver qué pasa". El resultado: un buen rato con más de una carcajada.

Y es que eso de ver al maestro Kenobi, en este caso reportero, descubriendo que es un verdadero Jedi, gracias a Clooney, no puede dejarte indiferente.

No se puede decir que sea un peliculón, tiene sus altibajos, es una película muy, muy paranoica, pero he pasado un muy buen rato. Lo que da de sí la denominada "Guerra de las galaxias" de Ronald Reagan, una Iniciativa de Defensa Esratégica de los '80. Y es que el guionista, Peter Straughan, le ha sabido sacar partido tanto a esta idea como a la novela homónima "The men who stare at goats" (Jon Ronson).

Tiene secuencias muy buenas, y bastante críticas. Una de ellas es sin duda la del coche en el desierto, y la frase "Tranquilo, somos americanos, venimos a salvarte" mientras atropella al pobre diablo que huye de unos secuestradores iraquíes. Sí, lo sabemos, ellos siempre aparecen para "salvar" al mundo, sin ningún interés más (ja, ja).

Otros momentos son algo más sensibles. Cómo una persona que cree en algo reconoce, llegado un momento, que sabe que no va a morir por un golpecito recibido años antes por parte de un compañero. Es simplemente una forma de asumir tu destino, tu muerte. No importa si lo llamas cáncer o con el nombre de un golpe especial. O cómo la envidia de unos es la maldición de otros, y si una persona de deja derrotar y arrancar sus ideales, lo pierde todo. Un ejemplo es el de Jeff Bridges en el final del film. Y a veces la persona más inesperada te da ese golpecito que hace que reacciones y recuperes tu camino.

La figura de Bridges me recuerda a la de los nuevos gurús o directivos. Motivando, buscando que cada uno se libere de sus cadenas y sea como debería ser. Un desarrollo personal, un autoconocerse y auto-reconocerse de nuevo, liberándote de las censuras sociales (Lyn, el personajede Clooney, es el ejemplo). Además, entre todo el desmadre, es fácilmente reconocible en quién se inspiran para Bill. Y es que un homenaje de El Gran Lebowski de los Coen era la guinda del passtel. Sus sesiones son desternillantes.

Las interpretaciones de todos es otro de los puntos fuertes. No se trata sólo de una película con un elenco de estrellas, demuestran todos unas impecables interpretaciones. Si biene es cierto que son personajes exagerados, no por ello son malas interpretaciones.

Otra sorpresa es la aparición del actor que encarnaba al Terminator de mercurio en Terminator 2. Bastante mayor, por cierto. Además, si sigues la serie True Blood, reconocerás al vampiro proveedor de Laffayete. Otro personaje secundario que tiene su protagonismo como Jedi es el militar de Pandora. Su primera escena es IMPRESIONANTE.

En cuanto a la línea argumental, es disparatada pero clásica. Cuenta con una serie de flashbacks en los que puedes admirar a un Clooney "rejuvenecido" con peluca de pelo largo, o un Kevin Spacey con un estraño peluquín y demasiado maquillaje o votox.

La banda sonora es muy interesante y recomendable.

En definitiva: un 7, por ser una autocrítica alocada y entregada a un guión original.


FICHA:
Dirección: Grant Heslov
País: EE.UU., Reino Unido
Año: 2009
Duración: 89 minutos
Género: Comedia
Interpretación: George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Robert Patrick, Stephen Lang, Rebecca Mader
Guión: Peter Straughan; basado en el libro de Jon Ronson
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Paul Lister
Música: Rolfe Kent
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: Tatiana S. Riegel
Diseño de producción: Sharon Seymour
Vestuario: Louise Frogley
Clasificación: Para todos los públicos


TRAILER:




Reblog this post [with Zemanta]

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails