Sígueme también en

Buscar

31 ene 2010

¿Ayuda la piratería a vender?

Hoy he leído un artículo muy interesante en Bookscout que me gustaría compartir contigo: "¿Ayuda la piratería a vender libros?"

Éste está resultando ser un debate muy presente en nuestros medios. Sin entrar en si está bien o mal, lo cierto es que Internet lo ha revolucionado todo, de tal modo que no estábamos preparados. Ha sido tan abrumadora su irrupción y las posibilidades que nos da, que la piratería y la filosofía de lo gratuito nos ha "emborrachado" a todos y todas. Una sobredosis de acceso a la información de la que es imposible permanecer al margen.

No tengo intención de debatir sobre la industria del cine o la música, y su piratería. Tengo una opinión firme al respecto. Sólo decir que por mi trabajo me pagan una vez, y trabajo más de ocho horas al día por poco más de 1000euro. Por tanto, menos quejarse y más trabajar (especialmente me refiero a los que se llaman músicos). Que den y trabajen como deben. En el sillón de casa se está muy bien (incluso en el mio), pero mira, el tema es que trabajar es mucho más que eso. A los del cine, simplemente pensar en el precio de las entradas. Tanto en un caso como en otro, los precios abusivos son los que provocan conductas como la piratería. No es cuestión de protección de la propiedad intelectual, estas industrias están con la rabieta de que el chollo se les ha acabado. El abuso en cualquier ámbito tiene como consecuencia una rebelión.

Tras esta parrafada, seguiré con el tema a tratar. Me ha parecido muy interesante este artículo ya que plantea una nueva opción ante la distribución de materiales por internet. En el caso de los libros, resulta que según un estudio, "Uno de los estudios más interesantes que se presenta este año en Frankfurt parece indicar, sin embargo, que los editores harían, quizá, mejor en inquietarse por la voracidad de los nuevos distribuidores digitales como Amazon y Google, amigos del monopolio y de reventar precios (y parece que así lo hacen, a juzgar por iniciativas como la distribuidora recién creada en España por Planeta, Santillana y Random House Mondadori), que en los chicos de la calavera y los huesos". ¿Curioso no? Como consumidora casi adicta e impulsiva en la compra de libros, agradezco poder leer algo antes de comprarlo. De hecho, el sentido de mi blog es ése.

Personalmente, la experiencia de tener un libro entre mis manos no tiene precio. Me encanta tenerlo, sentirlo, tocar las páginas, cerrarlo y observarlo una vez lo he acabado, vivir y dormir bajo mis estanterías llenas de historias y aventuras que me evaden de todo. Y hay tantos que me compraría... Antes, a ciegas. Ahora, internet me permite testear un libro y, si me gusta, hay un 98% de posibilidades de que lo compre en mi librería favorita.

A todo el mundo le gusta tener un DVD original, un libro original, un CD original... ¿Por qué unos siguen vendiendo y otros no? Es fácil de saber, pero hay que querer adaptarse al consumidor, y para eso tienen que renunciar a una parte de su porcentaje, ése que infla los precios de tal modo que es injustificable el coste real al precio de venta al consumidos final.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 tastes:

muy buena entrada.
la pirateria asi como es mala es buena, y no por ella quiere decir que no compre cosas originales.
besos*

Related Posts with Thumbnails