Sígueme también en

Buscar

9 ene 2010

CINE: "La comedia cinematográfica española"

Hace unos días descubrí, en ese maravilloso programa radiofónico "La Claqueta", que se emite en Radio Marca, un nuevo libro de cine que espero adquirir algún día.

"LA COMEDIA CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA, de Álvaro del Amo


Sinópsis:


La comedia es el género más característico del cine español. Emparentada desde sus inicios con el sainete, la zarzuela y la astracanada, va perfilándose a lo largo de la primera mitad del siglo XX, y alcanza la consolidación definitiva en los años 60. Apoyada, sostenida, alentada por un público incondicional, nuestra comedia cinematográfica ha ido evolucionando al mismo tiempo que el país, fijándose en las ilusiones, fatigas, gozos y peripecias de sus ciudadanos, hombres y mujeres lanzados al empeño común de entenderse, relacionarse e, incluso, amarse. De la exactitud o falsedad del reflejo que ofrece la pantalla podrán dar cuenta otros estudios con las herramientas proporcionadas por la sociología, la psicología o la antropología.

Álvaro del Amo ha realizado un análisis estrictamente formal. A través de la descripción de los personajes, sometidos a situaciones peculiares, descubrimos los resortes y soluciones de un estilo, sólidamente articulado, capaz de conducir la historia y sus variantes firme y contundentemente hacia el limbo turbio de un final feliz. Si de 1967 a 1975 el género celebró su madurez en una lista abundante de títulos, durante las tres largas décadas siguientes ha combinado hábilmente desarrollo y fidelidad a sí mismo, ampliando la nómina de sus personajes y adaptándose a la tensión siempre cambiante entre lo masculino y lo femenino. De todo ello se da cuenta aquí, a través de un relato que restituye los perfiles de un tipo de cine irremediablemente propio.


El autor: Álvaro del Amo

Álvaro del Amo (Madrid, 1942) es un guionista y dramaturgo, director de cine y de teatro, crítico musical y novelista español.

Su labor como autor teatral está en parte inédita, pero en sus montajes (Geografía, 1985 y Motor, 1988) se aprecia una traslación del lenguaje y la estética cinematográfica a la escena. Es el suyo un teatro que funde la realidad y la ficción, la vida y la apariencia, en un tono escéptico e irónico.

Como narrador, se inicia con Mutis (1980, La Gaya Ciencia). Otras obras suyas son Libreto (1985), Contagio (1991), El horror (finalista del premio Herralde en 1993), Incandescencia (colección de relatos, 1998) y Los melómanos (2000).

Fuente: Wikipedia



Ficha del libro:


Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420662923
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Páginas: 472
Medidas: 19x24 cm

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails