Sígueme también en

Buscar

2 ene 2010

CELDA 211

Olé! Olé! y Olé! Esto y BUFFFF, QUÉ FUERTE fueron las expresiones que salieron de mi boca cuando acabó esta maravilla del cine español: CELDA 211.

Y es que cuando queremos somos grandes y buenos. Personalmente me considero bastante seguidora del cine español, básicamente porque creo que sabemos hacer las cosas, las hacemos bien si queremos (y lo permiten, claro), y hay talentos, muchos más que de los que se reconocen, con ideas frescas y no se anclan siempre en las mismas historias (como lo viene haciendo Almodovar toda su carrera, que prácticamente siempre habla de lo mismo salvo contadas excepciones).

Daniel Monzón es un ejemplo, y "Celda 211" el testimonio. El inicio marca a todo espectador, lo atrapa y no lo deja escapar de esa prisión hasta el final. La película cuenta con un reparto que realiza un trabajo impecable, desde cada extra a cada intérprete protagonista. Luis Tosar es EL ACTOR con todas sus letras. En este film, como en todos en los que se ha metido, lo borda. No hay otra palabra. Es Malamadre, y no Luis Tosar, hombre, persona, actor, profesional... Su transformación es increíble y sincera desde el primer segundo en el que aparece. Su voz, su forma de hablar, su caracterización, su postura... Todo es Malamadre. Él, acompañado de Alberto Ammann, que interpreta a Juan, un nuevo funcionario de prisión, son el duo protagonista de la película. Entre ellos se establece una relación de respeto, confianza y camaradería, aun cuando Malamadre descubra la farsa. Porque aunque se trate de presos, "Celda 211" nos enseña que hay una serie de normas y códigos de honor entre los presos que habitan la cárcel. Además de ellos dos, el resto de reparto es digno de mención: Antonio Resines, Carlos Bardem (¡realmente irreconocible como un Bardem!), Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Jesús Carroza. Todos maravillosos y creíbles.

La banda sonora está muy acertada, se usa como y cuando se debe. Ese eco carcelario, de pasos sobre humedades, de pareces sin vida... Todo respira el frio y el metal de unas instalaciones de ese tipo, y eso la hace aun más creíble.

El desenlace es la guinda a esta maravilla de película. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, el final es el que debe ser. Si algo nos diferencia del cine americano, es que en Europa nuestros finales, como en la vida real, no siempre se comen perdices. Es violenta, cruda, real y triste. Muy triste. La traición y la desesperanza habitan esa "Celda 211", de la que nada sale sin un precio.

Lo mejor, y al mismo tiempo lo peor, es que el film nos recuerda cómo es de frágil nuestra vida, y el imponente poder del azar que puede cambiar la vida de una persona (o toda una familia) en un segundo.


SINÓPSIS:

El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta. El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino...


FICHA:

TÍTULO ORIGINAL: Celda 211
AÑO: 2009
DURACIÓN 110 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Daniel Monzón
GUIÓN: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
REPARTO: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Jesús Carroza
PRODUCTORA: La Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films
WEB OFICIAL


TRAILER:

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 tastes:

Un gran peliculón, si señor, la vi hace un par de fin de semanas o así y me quedé flipando de lo bien que está hecha y la interpretación de Luis Tosar y demás actrices y actores. Estupenda!

Una maravilla!!! Si es que cuando se quiere se puede hacer buen cine :D

Related Posts with Thumbnails