Sígueme también en

Buscar

12 dic 2009

Alicia Misrahi, autora del libro 'Ser madre soltera': "Sería muy interesante hacer un libro sobre padres solteros"

LA AUTORA:

Nací en junio de 1967. Soy géminis, el signo de la comunicación, y soy inquieta, curiosa y bulliciosa.

Soy licenciada en periodismo y siempre he trabajado como free lance.

Como puede verse en mi currículum, la vida en el periodismo y la literatura da muchas vueltas... Actualmente colaboro con la revista Que Leer y con la revista Adiós (de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid), donde escribo la sección Tanatolibros. También he escrito en el suplemento de libros de
La Vanguardia; la revista Teletodo (suplemento de televisión de El Periódico); El Observador; El Diari de Barcelona, Playboy y la revista del Círculo de Lectores.

He conseguido vivir de mi gran pasión: la literatura. Me pagan por leer, opinar, hacer reseñas o reportajes sobre libros y, desde hace unos años, también, por escribirlos. De hecho, ya casi me dedico en exclusiva a escribir libros: antologías, guías prácticas, ensayos, novelas, etc.

Los cuatro grandes temas que me interesan son el amor, el sexo, las relaciones humanas y la muerte, y sobre ellos tratan la mayoría de mis obras.

Otras de mis grandes pasiones son los perros, los animales y la naturaleza.
El que está conmigo en la foto es Duc, mi chucho y mi colega.

Más info: http://www.aliciamisrahi.com


ENTREVISTA:

1. ¿Existe realmente el reloj biológico o es el de los convencionalismos?
De alguna forma, existe ya que, como especie, estamos programados para reproducirnos. Combina con esto la certeza de las mujeres de que su tiempo de tener hijos pasa y factores culturales, emocionales y sentimentales y ya tenemos un reloj biológico atronando.

2. ¿Por qué se habla tanto de madres solteras y no de padres solteros?
Porque las madres solteras son más numerosas. Aunque sería muy interesante hacer un reportaje o un libro sobre padres solteros (que no fuera el tópico de Tres solteros y un biberón, por supuesto).

3. ¿Cómo surgió la idea de la novela?
Conocí a dos o tres madres solteras por elección que hicieron que me interesara por el tema. Todas ellas tenían en común que eran mujeres fuertes y muy decididas.

4. ¿Por qué no recurrió tu personaje a la adopción?
Estuvo pensándolo. No es una decisión fácil. Primero lo intentó con la inseminación artificial pero al darse cuenta de que el proceso se alargaba y tenía costes físicos y psicológicos demasiado gravosos para ella, decidió acudir a la adopción internacional.

5. ¿Hay casos que conozco de señoras solteras con hijo biológico que le pidieron un favor a un amigo o sin pedirlo a un rollo de una noche. ¿No lo ves un poco inmoral?
Yo no juzgo. En todo caso, habría que diferenciar el caso de las que las pidieron el favor de las que no que son sospechosas de engaño...

6. ¿No necesita un niño a un padre?
No tiene por qué. Tomamos siempre como referencia la familia tradicional, de padre, madre e hijos, pero se ha demostrado que este modelo no funciona, al menos que no funciona para siempre como demuestra el número de divorcios.
Ahora hay muchas otras opciones, desde familias monoparentales a familias compuestas por un matrimonio homosexual y funcionan perfectamente y los niños crecen sin problemas.

7. ¿Y a una madre?
Lo que necesita un niño es una familia, monoparental o como sea, que esté por él, que le enseñe, que le dé cariño y amor, que juegue con él, que le motive, que le apoye, que converse con él....

8. Proyectos.
Escribir una novela sobre una mujer de la historia muy interesante y muy independiente y libre y continuar escribiendo sobre amores, familia, seducción y sexo.

9. Las ayudas del gobierno no salen mucho en tu libro…
Salen algunas a medida que la protagonista se va informando. El libro toca muchas teclas y abre muchas puertas para que los que estén interesados puedan tocarlas y abrirlas por su cuenta.

10. Te has informado muy bien para elaborar este libro, a veces me parecía un manual de ciencias…
La idea del libro es mostrar las peripecias de ser madre soltera, de las técnicas de inseminación artificial y de la adopción internacional a medida que la protagonista va viviendo y teniendo experiencias. El lector avanza a medida que ella avanza y tiene a su alcance tanto conocimientos científicos o sociológicos como los sentimientos y pensamientos de la protagonista.

11. ¿Qué crees que está peor visto? ¿Madre soltera o padre soltero?

La sociedad está cambiando, pero es cierto que todavía subsisten muchas creencias del pasado. Ser madre soltera todavía está mal visto porque existe aún el prejuicio de que se ha quedado embarazada sin querer porque es una “mujer fácil” y bla bla. Todavía se juzga y se culpabiliza a las mujeres por disfrutar de su sexualidad. Ya sería hora de que aprendiéramos...

UN POCO DE INFO SOBRE EL LIBRO:

Título: Ser madre soltera. Si quieres, puedes
ISBN: 978-84-9908-021-5
Autor/a: Misrahi, Alicia
Editorial: Nuevas Ediciones de Bolsillo S.A.
Páginas: 304
Año de edición: 2009
Precio: 8.95 €

Un libro de no ficción narrativa sobre la maternidad afrontada sin pareja.

La protagonista de este libro nunca se había planteado ser madre pero, de repente, sintió que su reloj biológico la golpeaba sin previo aviso. Sin pareja, pero decidida, apuesta por convertirse en madre soltera, a pesar de que
sabe que es una opción dura y que, además, necesita una pequeña colaboración inicial para llevarla a cabo. Luego están las sorpresas: algunas reacciones inesperadas de su círculo más íntimo, familia y amigos, o los muchos prejuicios que aún perviven. Investigará el amplio abanico de opciones que se le presenta para seguir adelante con su plan, y los pros y contras de cada uno. Descubrirá datos curiosos y no tan curiosos en las experiencias de las mujeres que la han precedido. Y todo ello sin que le afecte a su trabajo. Ni a su humor, que impregna el libro de principio a fin.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails