Sígueme también en

Buscar

22 feb. 2010

EL SOLISTA. "Música es inspiración".

SINÓPSIS:

El columnista Steve Lopez (Robert Downey Jr) ha llegado a un punto muerto. El periódico está en crisis, su matrimonio con otra periodista se ha roto, y no recuerda lo que tanto le apasionaba de su trabajo. Un buen día, mientras cruza el barrio de Skid Row, en Los Ángeles, ve a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un misterioso y desaliñado personaje que toca un violín de dos cuerdas con toda su alma. Al principio, el periodista se acerca al indigente pensando que podría ser el tema para una columna en esta ciudad de millones de habitantes. Empieza a desvelar el misterio de por qué este brillante y a menudo abstraído músico callejero, antaño un prodigio musical destinado a la fama, acabó viviendo en túneles y portales, y una idea se apodera de él. Está persuadido de que puede cambiar la vida de Ayers y se embarca en una misión quijotesca para sacarle de la calle y devolverle al mundo de la música. Según lucha para conseguirlo, se da cuenta de que Ayers, gracias a su incansable pasión, su obstinado amor por la libertad y su valiente empeño en conectar y amar, le está cambiando a él.


MI OPINIÓN:

Esta adaptación del libro homónimo, "El Solista", que llega a la gran pantalla de la mano de Joe Wright, puede sesumirse en el subtítulo de la novela: El solista, un sueño perdido, una amistad inesperada, y el poder redentor de la música.

Es un film sencillo, simple, y que contiene esas palabras, que son su esencia.

· El solista es su protagonista, que es un virituoso de la música que está aislado, solo en su mundo. Pero también lo es Steve López, que busca solo la siguiente noticia para su columna, que vive solo y no es capaz de mantener a ninguna persona a su lado (una exmujer con la que se relaciona pero no acaba de cuajar, un hijo con el que no tiene contacto...).

LOS ANGELES, CA - APRIL 20:  (L-R) Actors Jami...Image by Getty Images via Daylife

· Un sueño perdido es el de Natharian, aunque lo vive y revive en su mundo interior, junto a su violín de dos cuerdas o su chelo regalado. Aunque el suyo es más bien un sueño arrebatado. También es protagonista Steve López, aunque lo descubre más bien al final del film cuando acepta cuál debe ser su papel en la vida de Natharian.

· Una amistad inesperada que nos enseña, de nuevo, que a los amigos no hay que cambiarlos, sólo aceptarlos y no abandonarlos.

· El poder redentor de la música, que ayuda a Natharian, que cautiva a Steve López, que calma a los pacientes del centro... Como suelen decir: la música amansa a las fieras. Y qué cierto es lo que nos da la música, lo que nos hace sentir, recordar, revivir... Es como el otro olfato.

Jamie Foxx transmite a la perfección a esa persona atormentada que huye de sí mismo. Su atuendo, sus palabras delirantes, los flashbacks de su brote, su pasión por la música de Beethoven...

Mientras, Robert Downey Jr, que interpreta a Steve López, entra en su papel. Su caracter canalla encaja a la perfección en el estereotipo de un columnista del Times.

Si además disfrutas de la música clásica y de cómo se puede sentir la música, la banda sonora te resultará maravillosa.

No se trata de un film mágico, es realista y pretende explicar temas que normalmente no aparecen en las películas norteamericanas. Sin embargo, el buen sabor de boca final sí lleva esa chispa de magia. Una película que te remueve, por la que te conmueves gracias a sus actores y lo duro de una enfermedad cruel como es la esquizofrenia.

En definitiva, MUY RECOMENDABLE.


FICHA:

Dirección: Joe Wright.
País: UK/EE.UU./Francia
Año: 2009
Duración: 117m.
Género: Drama
Interpretación: Robert Downey Jr., Jamie Fox, Catherine Keener, Tom Hollander, Stephen Root, Nelsan Ellis, Rachel Harris.
Guión: Susannah Grant.
Producción: Gary Foster, Russ Krasnoff.
Música: Darío Marianelli.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Dirección Artística: Greg Berry.


TRAILER:





Reblog this post [with Zemanta]

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails