Sígueme también en

Buscar

12 feb 2010

"The Road", de Cormac McCarthy

En una moda quizá más evidente, que son las adaptaciones de novelas al cine (de nuevo se demuestra que cine y literatura van de la mano), hoy me apetece postear "La carretera" (The Road), de Cormac McCarthy.

"The Road" es una novela muy breve, poco más de doscientas páginas en su edición en inglés, y trata del viaje de un padre y su hijo pequeño a través de unos Estados Unidos devastados por alguna catástrofe indeterminada ocurrida años atras. Se dirigen hacia el sur, huyendo del hambre y el frío. Resulta prácticamente imposible encontrar alimentos ya que todo ha sido saqueado ya. Todo está cubierto de cenizas. El frío se presenta como otro enemigo cruel para los escasos supervivientes. Grupos de caníbales campan a sus anchas (recuerda a Mad Max) y cometen atrocidades sobre aquellos que caen en sus manos. En un escenario como éste, los protagonistas, sin nombre ya que en ningún momento se desvela, quizá porque están en un mundo perdido en el que el nombre es lo de menos, deambulan lenta y desesperadamente tirando de un carro con lo que queda de su vida anterior a lo largo de carreteras en ruinas, escondiéndose de los peligros, buscando algo que echarse a la boca y luchando contra su peor enemigo: la desesperación.

El género postapocalíptico, muy tradicional en la ciencia ficción, es tratado aquí de un modo intimista y descarnado, alejado del enfoque aventurero que es habitual en el género. El autor utiliza un lenguaje lacónico, de frases cortas y diálogos que consiguen transmitir la desesperación y el agotamiento de sus personajes. Se exploran temas como el amor entre padres e hijos, la ética en circunstancias extremas. El autor no tiene clemencia ni con sus protagonistas ni con el lector, ya que recibes una "agresión" constante sin clemencia.


TASTE IT! Lee un extracto si quieres ("La Carretera", de Cormac McCarthy)


¿DÓNDE ADQUIRIRLO?
· Fnac
· Cyberdark


FICHA:

Título original: The Road
Autor: Corman McCarthy
Editorial: Nuevas ediciones de bolsillo, S.L.
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-9908-346-9
EAN: 9788499083469
Páginas: 216
Tipo de edición: Bolsillo


EL AUTOR: Corman McCarthy

Cormac McCarthy es lo que suele llamarse un escritor oscuro. Su nombre se asocia con frecuencia a los de J.D. Salinger, Thomas Pynchon o Don DeLillo; autores que viven en el anonimato, no conceden entrevistas, y pretenden ser conocidos únicamente a través de su obra. McCarthy es, hoy por hoy, el escritor más interesante de este grupo.

Nació el 20 de julio de 1933 en Rhode Island (Estados Unidos) y pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia en Tennessee, donde realizó sus estudios superiores, y escenario de sus primeras novelas. Su padre fue abogado.

Se alistó en las Fuerzas Aéreas, donde le destinan a Alaska, donde sus hábitos de vida se vieron transformados. Poco dado a conceder entrevistas, celoso de su intimidad, su vida ha sido la típica de un escritor itinerante, con muchos trabajos y una vida desordenada; manifestó que hasta que no tuvo veintiún años jamás leyó un libro. Se ha casado tres veces. Algunos críticos literarios le han nombrado como uno de los grandes novelistas de su tiempo; se hacen comparaciones con William Faulkner o con Herman Melville.

Uno de sus grandes éxitos fue El guardián del vergel, en la que llamó la atención internacional por su talento y con el que ganó el Premio Faulkner en 1965. En 1981 recibió el Premio MacArthur Fellowship, dinero que usó para dedicarse exclusivamente a la literatura mientras escribía Meridiano de sangre (1985), un western, cuyo escenario narrativo se encuentra entre Texas y Méjico; el Premio Pulizter de Novela lo ganó en 2007 por La carretera, novela que más tarde se adaptó al cine.

Bibliografía:

· La carretera
· No es pais para viejos
· Ciudades de la llanura. Trilogía de la frontera III
· Trilogía de la frontera
· En la frontera. Trilogía de la frontera II
· Todos los hermosos caballos. Trilogía de la frontera I
· Meridiano de sangre
· Suttree
· Hijo de Dios
· La oscuridad exterior
· El guardián del Vergel



Reblog this post [with Zemanta]

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails