Sígueme también en

Buscar

28 feb 2010

"Daybreakers". Vampiros a lo gore

Peter Hartlaud, de San Francisco Chronicle ha resumido de forma maravillosa el mayor defecto del film: "El cuerpo humano contiene aproximadamente unos 5 litros de sangre. A menos que seas un personaje de Daybreakers. En ese caso, tu cuerpo contiene unos 50 litros de sangre de los cuales 49 acabarán salpicando la pared".

Y es que se han pasado. "Daybreakers" podría haber destacado en el género vampírico por ser original, nada edulcorado, "racional" y esperanzador. Sin embargo, ese festín de sangre, vísceras y violencia la han desmerecido y juegan en su contra. Es cuando te preguntas, ¿es necesario?

Creo que la síntesis de "Daybreakers" era potente. Sí, es cierto que el vampiro que detesta su condición ya está siendo muy explotado, pero en ésta, Ethan Hawke es un hematólogo que está investigando sobre cómo crear un sustitutivo de la sangre. Odio a los que son como él por cómo tratan a los humanos, cazándolos y desangrándolos en granjas hasta que los dejan secos.

Se plantean temas interesantes como los humanos como una especie en extinción, la depravación de los empresarios para los que el "todo vale" justifica sus acciones, su ambición para buscar nuevos negocios sin importar el precio, situaciones de escasez y los racionamientos como consecuencia, la solución del poder ante aquéllos marginados que quedan fuera de la sociedad...

También me parece original la idea de la cura que se plantea en el film, y su consecuencia en el caso de ser de nuevo mordidos por otro vampiro. De hecho, es algo que me ha encantado de la película. Cuando Ed vuelve de la muerte a la vida, y siente de nuevo el sol en su piel, como espectadora sientes la necesidad de ponerte al sol y disfrutar cómo te da calor y te llena de vida.

Los actores hacen un papel correcto, no hay grandes interpretaciones pero hacen su trabajo bien. Y es que en tal espectáculo de sangre, sus interpretaciones también se diluyen...

En cuanto a efectos especiales están conseguidos. La ambientación me ha sorprendido gratamente. Bajo mi punto de vista, es uno de los logros del film, aun cuando resulta muy oscura y por ello algo tópica. El vestuario es otro punto positivo a destacar. Tiene un estilo similar al de los años 30-40, un toque retro en trajes y peinados, lo cual da a la comunidad civil vampiro un toque original, con el glamour al que se suele atribuir a la especie.


SINÓPSIS:

En el año 2019 casi todos los habitantes del planeta han sido infectados por una misteriosa plaga que los ha transformado en vampiros. Los humanos son ahora una especie en peligro de extinción, se han convertido en ciudadanos de segunda, y se ven obligados a vivir recluidos, escondiéndose para escapar de los vampiros que se dedican a cazarlo o a criarlos en granjas donde fuerzan tanto la máquina que están a punto de causar su extinción.

Su salvación está en manos de Edward Dalton, un vampiro investigador que no se alimenta de sangre humana y está intentando dar con un sucedáneo de la sangre que pueda alimentar a los vampiros y salvar, así, a los pocos humanos que quedan. Todo parece perdido en esta carrera contrarreloj y se agotan las esperanzas de dar con una solución… hasta que Ed conoce a Audrey, una superviviente humana que le revela un impresionante avance médico. Armado con una información por la que matarían tanto humanos como vampiros, Ed deberá enfrentarse a los suyos en una batalla mortal que decidirá el destino de la raza humana.


FICHA:

Dirección: Michael y Peter Spierig
País: EU.UU y Australia
Año: 2010
Duración: 98 minutos
Género: Terror, ciencia-ficción
Reparto: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Claudia Karvan, Sam Neill, Michael Dorman, Vince Colosimo, Isabel Lucas
Guión: Michael y Peter Spierig
Producción: Chris Brown, Bryan Furst y Sean Furst
Música: Christopher Gordon
Fotografía: Ben Nott
Montaje: Matt Villa
Diseño de producción: George Liddle
Vestuario: George Liddle


TRAILER:






Reblog this post [with Zemanta]

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 tastes:

La pude ver ayer en el cine, y te doy la razón porque aunque estuvo entretenida se pasaron un poco con la escenas de sangre, pero bueno es una película de vampiros y se supone que están de ella llenitos jejeje, la verdad esperaba mas calidad porque tanto tiempo esperando para verla, ademas duro solo hora y media, para mi parece que la cortaron...un abrazo guapa...

Si, la verdad que a mi me pasó lo mismo, era entretenida, con exceso de sangre, y también se me hizo corta.


Un abrazo!!

Related Posts with Thumbnails