Sígueme también en

Buscar

18 mar 2011

Detenido un miembro de la Academia de Cine por colgar películas en Internet

No sé si reír o llorar...

En fin, aquí te dejo un artículo publicado en El Mundo sobre la detención de un miembro de la Academia del Cine, detenido por "pirata".

Siempre me planteo quién es el pirata en este mundillo.


El director y productor Manuel Sirgo, miembro de la Academia y ganador de un Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2002 por 'Pollo', ha sido detenido este jueves por la mañana por 'piratear' cintas a las que tenía acceso con su clave de académico y colgarlas en internet, según han confirmado a Efe fuentes policiales.

También han sido detenidos dos trabajadores de la productora 12 pingüinos, que tiene desde hace diez años Manuel Sirgo, uno de los cerca de 2.000 miembros de la Academia de Cine.

Según informó el telediario de TVE, el académico detenido habría colgado en internet varias de las cintas que competían por los Goya este año y también alguna que ni siquiera se había estrenado, como es el caso de 'Ispansi', del director Carlos Iglesias.

"No puedo creer que un compañero juegue con el trabajo y la ilusión de tanta gente", ha afirmado el director de 'Ispansi', Carlos Iglesias, en Twitter. "Hay que buscar la manera de que las películas estén en la red pero de forma legal, sigo diciendo que internet puede ser un gran apoyo", ha agregado. "¿Qué le he hecho yo a este tío?", se preguntó en declaraciones a Efe, sobre todo por tratarse de una persona que "conoce el esfuerzo que requiera sacar adelante una película, que además implica la dedicación de muchísima gente".

"Lamentable. Pero espero que sea motivo de reflexión", ha afirmado Álex De la Iglesia, todavía presidente de la Academia, en su cuenta de Twitter. "La cultura, el cine, esta al alcance de todos. Lo que no está al alcance de todos es, al parecer, la decencia", ha añadido en otro 'tweet'.

La Policía cree que Sirgo se servía de su condición de académico para acceder con su clave a las cintas para colgarlas en foros de Internet y sacar beneficio económico.

Además de un delito contra la propiedad intelectual, a los tres detenidos se les imputan los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, señalan las fuentes policiales consultadas por Efe. EL MUNDO.es ha podido hablar con la productora de Sirgo, que ha declinado hacer declaraciones, aunque han mostrado su sorpresa por esta información y confían en que el productor pueda aclarar en las próximas horas lo sucedido.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales ha indicado en un comunicado que fue EGEDA quien presentó esta semana una denuncia ante la policía contra los administradores de un blog que fueron los primeros en colgaren Internet la película 'Ispansi'. Asimismo, indican que "cuando se estrenó Ágora se descubrió al responsable de colgar la primera copia de la película en la red, quien fue denunciado y actualmente se encuentra a la espera de juicio". La cinta de Alejandro Amenábar se estrenó el 9 de octubre de 2009.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails