La crisis económica está modificando los hábitos de ocio y de consumo. Lejos quedan ya los tiempos en que las cenas en restaurantes, las escapadas de fin de semana o las incontables consumiciones en una discoteca se perfilaban como la mejor opción para agotar la noche del sábado. Ahora, lo que se lleva es el cine.
Y es que dicen que en tiempos de penuria económica florece el arte y en este caso, el séptimo de la lista se presenta como una de las mejores y más baratas alternativas de ocio frente a la situación actual de crisis.
Las grandes pantallas, los guiones cinematográficos, la penumbra de las salas o la comodidad y diseño de las butacas parecen ser un buen refugio para los espectadores, que encuentran en el cine una buena alternativa por los seis euros que cuesta ver un estreno en Palencia.
De esta forma, la concurrencia a las once salas de la capital palentina ha aumentando durante el pasado año, alcanzando los 250.000 espectadores sólo en la capital, según los datos facilitados por los cines Ortega y Avenida, y a pesar de que en el 2009 Palencia ha contado con ocho salas menos debido al cierre definitivo de los cines Las Huertas durante el mes de junio del 2008.
Se trata de una cifra que supera los 242.603 espectadores que visitaron las 21 salas de cine -se contabilizan también las dos del cine de Aguilar de Campoo- en el 2008, según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura.
Por otra parte, los últimos datos facilitados por el Ministerio, apuntan a que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del 2009 fueron 176.867 los espectadores que visitaron las trece salas de cine de la provincia. Unos datos provisionales que tan solo reflejan la información de las sesiones declaradas por las empresas titulares de las salas de exhibición, que el Ministerio estima en un 90% respecto al total.
Ocio barato
Javier Margareto es el responsable de la empresa que gestiona los cines Ortega y Avenida, con cuatro y siete salas respectivamente, y reconoce que la tendencia generalizada en todo el país de incremento del número de espectadores también se ha dejado notar en Palencia. «Cuando hay más oferta, suele haber más espectadores, pero a pesar del cierre de Las Huertas, la plaza de Palencia ha tenido más espectadores. Dicen que en tiempos de crisis el cine es ocio barato», aseguró el empresario, quien además atribuye el aumento de público a que ha sido un año pródigo en «estrenos de éxito y calidad».
De esta forma, según el empresario cinematográfico, se da carpetazo «a los cinco años de fuerte crisis y de tendencia cuesta abajo que ha sufrido el cine, que había reducido un 40% el número de ventas».
La recaudación total en el año 2008 ascendió a 1.145.258 euros; mientras que hasta el 15 de noviembre había alcanzado los 908.764 euros, a falta de la significativa recaudación del mes de diciembre.
Sea como sea parece que en época de recesión el cine sortea la crisis y ha conseguido detener su incesante fuga de espectadores debido en gran medida a su principal enemigo: la piratería.
Ésta, junto a Internet o las retransimisiones de los partidos de fútbol por televisión, representan los principales obstáculos que retienen a los potenciales espectadores en su hogar, según apunta Javier Margareto. Una competencia que está llevando a la industria del cine a buscar alternativas, la última, la proyección de películas en 3D, que ha comenzado ya a abrirse paso y a llenar butacas. Aunque esta revolución obliga a adaptar las antiguas salas cinematográficas, lo que supone una importante inversión, según Margareto, quien explica que el precio de la entrada en este caso, se incrementa un euro y medio con respecto a la película normal, alcanzando los 7,5 euros. «La verdad es que el 3D es un éxito. Ha supuesto una inversión muy fuerte, pero el público ha respondido muy bien y además, es un formato que no se puede piratear ni descargar», señala.
De momento, sólo se puede disfrutar del innovador formato en las salas del Avenida, aunque Javier Margareto asegura que con su generalización el Ortega también se preparará para el cambio. «Ahora hay una película al mes y con un proyector puede ser suficiente. Calculo que este año habrá en el cine unas 30 películas en 3D», calcula.
La historia del vendedor de globos Carl Fredricksen bajo el título de 'Up' y dirigida por Pete Docter ha sido la película más taquillera en Palencia durante el 2009. Le siguen 'Ágora', de Alejandro Amenabar, y 'Avatar', la aventura en 3D sobre extraterrestres de piel azul dirigida por James Cameron. 'Gran Torino', 'El curioso caso de Benjamin Button' o 'La edad de hielo 3' ocupan los siguientes puestos en la lista.
Ante todo, buenos estrenos
Y es que los estrenos que más funcionan son las grandes producciones y las películas infantiles, ya que buena parte de los espectadores son los niños. Pero sobre todo, la clave del éxito es el buen cine. «La gente de Palencia es de cine de calidad y, si se tienen buenas películas el público va a verlas sin ningún tipo de duda», destaca Margareto, quien añade que la tendencia ha cambiado y el día que más afluencia de público hay ya no es el domingo, sino el sábado y el día del espectador, en el que el precio de la entrada disminuye un euro y medio.
«Junio es el mes de menor afluencia, porque todo el mundo está de exámenes, por la retransmisión de mundiales y eurocopas de fútbol y por la falta de material, ya que las distribuidoras no estrenan durante este mes. La época buena es de octubre a marzo, y todas las vacaciones, tanto de Navidad como de verano», matiza el empresario cinematográfico.
Fuente: Nortecastilla.es
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