Sígueme también en

Buscar

28 ene. 2010

J.D. Salinger, adiós

Autor de culto, innovador de la literatura de EE UU, vivió apartado de la escena pública.- Tenía 91 años



El escritor estadounidense Jerome David "J.D." Salinger, autor de la conocida novela "El guardián entre el centeno", falleció el pasado 28 de enero a los 91 años.

Salinger, quien vivió los últimos años en una reclusión elegida por él mismo, murió por causas naturales en su casa de New Hampshire, según informó su representante literario a los medios estadounidenses.

Siempre fue un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Definido por E.Heminguay como un escritor "de talento infinito", Salinger llevaba lejos de la vida pública prácticamente cinco décadas, cuando tras el inesperado éxito de "El Guardián entre el centeno", convertido en best seller el mismo año de su publicación, 1951, decidió abandonar Nueva York e instalarse en el campo, en la misma casa en la que falleció. Se acercaba así al deseo del mordaz y afilado protagonista de su novela, Holden Caufield, quien en un pasaje del libro afirma: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente".

Su libro reflejaba el enfrentamiento entre el mundo de los jóvenes y el de los adultos reflejaba también el deseo universal de no crecer, otra cara de uno de los muchos sueños americanos y que de alguna manera, se repite generación tras generación -de ahí su éxito universal-.


Primer párrafo de "El Guardián entre el centeno":

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco. A D.B. tampoco le he contado más, y eso que es mi hermano. Vive en Hollywood. Como no está muy lejos de este antro, suele venir a verme casi todos los fines de semana. El será quien me lleve a casa cuando salga de de aquí, quizá el mes próximo. Acaba de comprarse un Jaguar, uno de esos cacharros ingleses que se ponen en las doscientas millas por hora como si nada. Cerca de cuatro mil dólares le ha costado. Ahora está forrado el tío. Por si no saben quién es, les diré que ha escrito El pececillo secreto, que es un libro de cuentos fenomenal. El mejor de todos es el que se llama igual que el libro. Trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero. Es una historia estupenda. Ahora D.B. está en Hollywood prostituyéndose. Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren.


El autor: J.D.SALINGER

Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010)[1] fue un escritor estadounidense conocido principLa película Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery está basada en Salinger. Además, ha sido notable la influencia ejercida en escritores como Lemony Snicket y su Una serie de catastróficas desdichas, habiendo numerosas alusiones a él en los libros.

Salinger ha influido sobre una generación entera de escritores, entre los que se cuentan señaladamente John Updike, Harold Brodkey y Philip Roth.

En 2008 el cantante Axl Rose (Guns N' Roses) se inspiró en El guardian entre el centeno para darle forma y nombre a una de las canciones del album Chinese Democracy. Esta canción es bastante controvertida en el disco ya que se dice que la misma está dedicada a los ex-compañeros de banda de Axl Rosealmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye en inglés), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger. El autor falleció a los 91 años de causas naturales y sin sufrir ningún tipo de dolor en el momento de su muerte.


Bibliografía de J.D Salinger
- The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) (1951)
- Nine Stories (Nueve historias) (1953)
- Franny and Zooey (Franny y Zooey) (1961)
- Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction (1963) (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción)



Ficha:

Título original: 'The Catcher in the Rye'
Editorial: Alianza Editorial
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435008952

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 tastes:

olaa
wow,siempre da muxisima pena cuando algo asi ocurre.es como un oh dios,no puedo creerlo,no kiero creerlo.pero asi es la vida.lo bueno es k tuvo una gran vida k aprovexo al 1000,asi k no estemos tristes.
muxos bss

Lo cierto es que sí. Pero tenemos su legado, así que siempre estará entre nosotros :-)

Muchas gracias!!! :D

Related Posts with Thumbnails