Sígueme también en

Buscar

18 abr 2011

29º Salón del Cómic de Barcelona

El sábado pasado me fui, invitación en mano, a mi primera aventura comiquera a Fira de Barcelona, donde se celebrara el 29º Salón Internacional del Cómic.

En compañía de mi hermano, nos adentramos en un mundo friki de los otaku maníacos, que se disfrazan de personajes de cómic o videojuego, actores y visitantes maquillados y muy puestos en su papel de zombie (eran LOS MEJORES) y muchos expositores con apetecibles novedades y/o curiosidades.

Lo primero con lo que me topé me llenó: la exposición COMICATS. Por si no lo sabes, me encantan los gatos (convivo con tres preciosidades felinas llamadas Kenia, Kira y Nora), así que aquí dejo una explicación

Comicats. Maullidos entre viñetas
El Salón del Cómic de Barcelona presenta la exposición Comicats. Maullidos entre viñetas que mostrará el protagonismo que los felinos han tenido y tienen en la historieta con una selección de páginas originales. Una de las grandes obras maestras del cómic es Krazy Kat de George Herriman, que centra su trama en un triángulo amoroso compuesto por Krazy Kat, el ratón Ignatz y el perro Offisa Pupp.

Un cómic publicado entre 1913 y 1944 que rebosa romanticismo y humor dentro de una trama del todo surrealista, donde el trazo y la puesta en escena de Herriman dotan a la serie de una creatividad desbordante.

Otro felino histórico que estará en la muestra es Cicero’s Cat de Bud Fisher i Al Smith, un cómic de carácter humorístico.

En la exposición también se podrán contemplar tiras del travieso gato Garfield obra de Jim Davis, las movidas underground en las que participa Fat Freddy’s Cat de Gilbert Shelton o ilustraciones originales del Gato Félix, cuya paternidad se disputaron Pat Sullivan y Otto Messmer.

También tendremos la presencia de populares felinos creados en España como Pumby de José Sanchis, un clásico del cómic valenciano de los años cincuenta; los gatos dibujados por el gran guionista y humorista gráfico Jaume Perich; o los magistrales cómics de Blacksad, un gato antropomorfo metido a detective privado en los Estados Unidos de los años cincuenta, escritos por Juan Díaz Canales y dibujados por Juanjo Guarnido.

Los gatos en el universo de los superhéroes tienen a un personaje clave como es Catwoman, creación original de Bill Finger y Bob Kane dentro de la serie de Batman, que ha sido plasmada por grandes artistas como el español Diego Olmos.

Tampoco podemos olvidarnos de Felina, con guiones de Víctor Mora y dibujos de Annie Goetzinger, donde una mujer se trasviste en una ágil gata nocturna para hacer su particular justicia, o de Black Cat, otra superheroina creada por Marc Wolfman y Keith Pollard que surgió dentro de los cómics de Spiderman.

El manga japonés tiene en Doraemon de Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, que firmaban con el pseudónimo de Fujiko F. Fujio, a uno de sus personajes más populares.

En los últimos años, algunos dibujantes amantes de los gatos se han dedicado a retratarlos de una manera natural en su quehacer diario, destacando en este sentido las obras de Jeffrey Brown y José Fonollosa.


Como ya he dejado entrever antes, una de las temáticas de este Salón del Cómic era la moda "zombies", por lo que, además de una curiosa, bien presentada y trabajada exposición de temática zombie, había talleres de graffiti y de maquillaje zombie.

ZOMBIES. NI MUERTOS NI ENTERRADOS
La exposición Zombies. Ni muertos ni enterrados quiere realizar un recorrido por este género que tanto éxito tiene en el cine, el cómic y más recientemente en la televisión.

El comisario de la muestra es Ángel Sala, director de Sitges Festival Internacional del Cine Fantástico de Catalunya.

La exposición se estructura en diferentes apartados que nos permitirán conocer las diferentes tipologías de zombies y cómo se han extendido como una plaga a través del celuloide y de las viñetas.


Dentro de las actividades relacionadas con este género se celebrarán talleres de maquillaje, mesas redondas y clases magistrales de como dibujar un zombi.

Además, el escenario contará este año con las actuaciones de los grupos Los Tiki Phantoms, Motorzombis y Los Toros.

Además se organizará el primer concurso Cosplay Zombi con diversas categorías y premios.














Sin duda, las caricaturas de los políticos dueron DE LO MEJORCITO. Con el "cariño" y la "fe" que tengo a ese colectivo...

Me encantó ver el stand de las editoriales más pequeñas, inclusive los que se autoeditan como AZACOMIC. Todos unos valientes dignos de admiración (y de los cuales he comprado cómics, no en el Salón, pero sí en Fnac, jejejeje).

Otra que llamó mi atención fue Ediciones Sins Entido.

En definitiva, una experiencia que creo repetiré en el futuro (con o sin invitación regalada, jejejeje). A ver si el año próximo me animo y compro alguna cosilla.

Como muestra del buen humor, creatividad y carácter del mundo cómic, os dejo un video de la gente de Norma:

Cómo hablar zombi from Norma Editorial on Vimeo.

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails