Sígueme también en

Buscar

8 abr 2011

'Legión Águila', la búsqueda del honor

SINÓPSIS:

Siglo II d.C. Adaptación de una novela juvenil de Rosemary Sutcliff (1954). Un legionario romano (Channing Tatum) y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, que desapareció veinte años antes en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que resulta ser el padre del legionario en cuestión.


WHAT ABOUT?

El pasado miércoles tuve el honor de poder asistir al pase de prensa de 'Legión Águila' en Barcelona. Lo cierto es que tenía muchas ganas de verla, este tipo de películas suelen resultarme interesantes. Pues bien, ésta no ha sido una excepción, ni mucho menos una decepción.

Con una estructura clásica, con pequeños flashbacks o ensoñaciones del protagonista, el film de Kevin MacDonald es una película de acción entretenida y bien ambientada.

No encontrarás una historia impresionantemente original. La búsqueda de recuperar el honor del nombre de una familia a manos de un joven promesa que vive estigmatizado y avergonzado, obsesionado por qué le ocurrió a su padre, y que quiere demostrar quién es, así como la alianza entre dos personas de mundos distintos que se respetan y aprenden a confiar el uno en el otro. Sin embargo, no es la típica película de romanos, tiene algo que la hace especial. Es algo que tienen las películas que tratan de HONOR. Sí, podría decirse que es un film de honores perdidos y la necesidad de recuperarlo. Tatum necesita recuperar el honor de su padre y su familia. Bell, su propio honor, el de su familia asesinada, y su libertad.

No he sido capaz de detectar ningún error, al menos de esos descomunales. Armaduras, formaciones de combate romanas (que siguen vigentes en la actualidad, como la del inicio cuando Marcus Aquila decide salir a buscar a unos soldados apresados), distinción de los distintos rangos por su sombrero, el detalle de que, en plena guardia, el de mayor rango no mantiene su casco para evitar ser descubierto y abatido...

La presentación de las tribus británicas que luchan en contra del Imperio Romano, aunque en ocasiones me daba la sensación que eran más africanas de lo que pensaba serían (especialmente por su indumentaria), resultan ser bastante fieles a la realidad por lo que parece.

Algo sorprendente es la ausencia de un personaje femenino y el típico romance. No lo he echado en falta, ya que, si somos objetivos, en plena batalla no tienes tiempo para ponerte a cortejar a una mujer y encima ganar la batalla. ¡Si hasta los deportistas profesionales "reservan fuerzas" en días previos a una competición importante!

Una buena banda sonora la creada por Atli Örvarsson. No estorba, introduce y forma parte del paisaje y de la acción.


Un magnífico Sutherland, que llena la pantalla y eclipsa a todo el que está junto a él. Es un personaje secundario, pero no por ello menos importante.

En definitiva. Si tuviera que darle una nota, sería un 7. Puede que la tachen de película de entretenimiento, pero en ella veo un film épico con ritmo. Una historia que funciona.


LO MEJOR Y LO PEOR:
  • Lo mejor: los actores, la ambientación y el ritmo de acción.
  • Lo peor: el final. no ha sabido acabarla como merecía, dejando el film abierto como una típica película de aventuras.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Película: La legión del águila.
Título original: The eagle.
Dirección: Kevin Macdonald.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 114 min.
Género: Acción, drama.
Interpretación: Channing Tatum (Marcus Aquila), Jamie Bell (Esca), Donald Sutherland (Aquila), Mark Strong (Guern), Denis O’Hare (Lutorio), Tahar Rahim (príncipe de los Foca).
Guion: Jeremy Brock; basado en la novela “El águila de la Novena Legión”, de Rosemary Sutcliff.
Producción: Duncan Kenworthy.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Michael Carlin.
Vestuario: Michael O’Connor.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
No recomendada para menores de 12 años.


TRAILER:


Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 tastes:

Gran post!!! La película desde luego es de las mejores del genero que se han estrenado en los últimos años, su recreación de lo que debía ser la vida en una guarnición Romana, es muy buena, la historia es muy entretenida y es un producto que calificaría de notable. Por poner un pero, aunque pequeño, el final no me ha terminado de encajar, pero no baja la nota general de esta película, que si es de Romanos.

Related Posts with Thumbnails