Sígueme también en

Buscar

10 abr 2011

Adiós, Sidney Lumet (1924-2011)

Sidney Lumet at the 2007 Toronto International...Image via Wikipedia

"No hay nada como un pequeño papel. Tan sólo pequeños actores"


El pasado sábado 9 de abril nos abandonó el director Sidney Lumet, director reconocido como "el crítico cronista del anti-sueño americano".

Aun así, hay muchos motivos por el que recordarlo, de hecho, recuerdos con nombre propio: 'Serpico', 'Tarde de perros', 'Príncipe de la ciudad', 'Asesinato en el Orient Express' (ésta me encanta), 'Antes que el diablo sepa que has muerto', que han sido (y serán) ejemplos en cuanto a narración, con montajes magistrales, en los que los futuros genios del cine deberán fijarse para aprender qué debe y no debe hacerse.

Como suele ocurrir, Lumet fue un recurrente nominado a Los Oscars, y, como también suele ocurrir, nunca se llevó a casa un Oscar bajo el brazo. Veremos qué pasa en la próxima ceremonia... Nominaciones a los BAFTA y Globos de Oro también son parte de su biografía y reconocimiento. Aunque no siempre premiado, algunas figuras sí se llevó.

El crítico y cronista del sueño anti-americano siempre se caracterizó por querer denunciar a una sociedad falsa que comete innumerables injusticias, plagada de corrupción, abuso de poder, manupulación mediática y una falsa libertad, producto que venden desde su país y en la que no creyó nunca.

Un virtuoso de las técnicas narrativas, un gran director (de cine y teatro) y un virtuoso del lenguaje cinematográfico, inició su carrera a los cuatro años en el teatro. De hecho, apareción en muchas obras de Broadway, y no fue hasta los años 30 cuando consiguió su primer papel en el cine. Trasgresor como siempre, fundó su propio grupo de teatro, conocido como off-Broadway, en el que entraron actores como Yul Brynner o Eli Wallach que, como él, no compartían la pasión por el método de Lee Strasberg. Su obra de éxito que lo confirmó como maestro fue '12 hombres sin piedad', con la que se llevó su premio en Berlín.

Excelente director de actores, impactó con Rod Steiger y 'El Prestamista'; Sean Connery en 'La Colina; James Mason y 'The Deadly Affair'; Al Pacino en la ya mencionada 'Serpico', 'Tarde de Perros' o 'El abogado de diablo'; la hermosa Ingrid Bergman en 'Crimen en el Orient Express'; Peter Finch y Faye Dundaway con 'Network'; Richard Burton y 'Equus'… y así podría seguir hasta casi el infinito.

En resumen, un excelente director de algunos de los mejores actores de Hollywood, nominados y premiados por esos personajes; un experto del cine de calidad y un artista al que podremos recordar gracias a su legado cinematográfico.

Es hora de ponerse manos a la obra y recuperar sus películas, ¿no crees?

Votar esta anotación en Bitácoras.com
Related Posts with Thumbnails